miércoles, 27 de agosto de 2014

36 Muestra Flamenca de Medina del Campo, Morente, Galván, 'La Carmen'... la afición ha vuelto a casa

El fin de la temporada oficial de vacaciones trae consigo el regreso de amig@s y aficionad@s, el hablar de flamenco cara a cara sin límite de palabras, sin tener que pulsar una tecla para terminar el comentario.
Así quienes retornan piden novedades -"¿Cuándo empieza la Tertulia (en la Biblioteca Pública de Valladolid), qué se tiene preparado? (¿para octubre?, algo se piensa hacer con El Torta...)-", si hay citas flamencas próximas, aparte de la que ya saben para este 5 de septiembre con Juan Pinilla y Gema Caballero en la XXXVI Muestra Flamenca, la que organizan los amigos flamencos de Medina del Campo en el Auditorio de la villa vallisoletana -entradas ya a la venta (7 euros)-, donde días antes, el 31 de agosto, se celebrará la gala del XIX Festival de Baile Español y Flamenco organizado por la bailarina local Claudine Ibarra.
-"En el Teatro Carrión -Valladolid capital- el 10 de septiembre estará el Ballet Flamenco de Madrid con un espectáculo llamado Flamenco Feeling".
-¿Qué es eso?
-Bueno, son ferias, es el teatro que es, creo que dirige el espectáculo Sara Lezana.
-Esta Sara es la de Los Tarantos ¿no?


-Sí, y la de La Carmen, una película dirigida por Julio Diamante en 1976 ó 75, donde aparecían haciendo lo que mejor saben hacer (videos de la peli pinchando en los enlaces), Manuel Agujetas, Enrique de Melchor, Morente,
-Hay que escuchar a Enrique Morente, que a mí como flamenco no me dice mucho, pero creo que hay que escucharlo ¿no os parece?
(Unos callan, otros dicen que "sí, claro" -así siguen las cosas- "y más ahora, que su nombre es citado por muchos y muchas cantaores y cantaoras". "Habría que escuchar también a estos, yo es que a muchos no les conozco, ¿dónde se les puede oír?" "En Internet, estarán en espotifai o dizer, lo miraré" "Sí, pero nombres..." "De David Carpio hablan muy bien allí abajo"...).
-... También estaban en esa peli, Enrique el Cojo, Rafael de Córdoba, Pepe de Lucía y otros. Este director además dirigió un documental sobre Vicente Escudero, una biografía del bailaor vallisoletano, para la televisión, en 1968. Era gaditano el director, y también le gustaba el jazz.
-¿No hay más flamenco en ferias?
-En la cárcel, como otros años. Para después, el Calderón tiene anunciado a María Pagés y la compañía de Antonio Gades...

-Le gustó a David (Pérez Merinero) Israel Galván en el Real cuando presentó el espectáculo, el de los gitanos, la diáspora, el holocausto; no lo vio el primer día, al que fueron los críticos y el público habitual del teatro, que no les gustó, fue después y dice que está muy bien.
-Ahora tiene una nueva obra, Torobaka, con un bailarín de orígenes indios o de por ahí, pero que vive en Europa...
La conversación sigue, salta de un asunto a otro... "el 30 de septiembre en Alaejos estarán El Niño de el Bocaíllo -de Medina del Campo- y Carlos (Garnacho)-el del Taller Flamenco-"... "Carlos estuvo, con Carlos Blanco al toque, en una cosa de poesía y no sé que más hace poco"... y falta por hablar Pedro, que además de contarnos más sobre el Festival de La Unión ha venido cargado de material, "y lo que me he dejado allí"...
-¿Este Juan Pinilla ganó una Lámpara?
-Sí, es un rojo (risas), no es que sea un gran cantaor, pero tiene buenas letras.
-Gema Caballero gustó mucho en las Jornadas.

(Seguirá)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.