martes, 16 de septiembre de 2014

Esperando la llegada de "El Niño", el nuevo disco de Rocío Márquez (lo 'clásico' y lo creativo)

Conocíamos el título (El Niño), la fecha de salida (23 de septiembre), comentarios de uno de los implicados, y la portada del próximo disco de Rocío Márquez, que ahora traemos aquí.


Sabemos que contendrá 17 cantes (¿y canciones?) y los nombres de productores y músicos participantes.
Productores porque hay dos, como las partes en que, dicen, se divide el disco. Una, llamada "clásica", que entendemos se refiere a que el tratamiento de sonido se inscribe en una sonoridad flamenca representada en Faustino Núñez, productor de esta parte, y en las guitarras de Pepe Habichuela, Manuel Franco, Manuel Herrera, a los que se suma el tres cubano de Raúl Rodríguez.
Músicos y productor estos conocedores de lo que ha sido el flamenco desde sus inicios hasta un determinado presente, ese que conoce los maridajes del flamenco con otras músicas como el jazz, determinado pop o los sones latinoamericanos.
La otra parte del disco, llamada "creativa", cuenta el cantaor Niño de Elche, la guitarra de Miguel Ángel Cortés y la batería de Oriol Roca bajo la producción de Raül Fernández Miró, quien también participa como músico.
Raül Fernández, conocido en el ámbito de la música pop independiente o 'indie' como Refree, ha sido productor en discos de Kiko Veneno, Las Migas y Silvia Pérez Cruz (firma conjuntamente el último disco de la ex-Migas). Es decir, que por un lado tenemos alguien que sabe de voces como la de Rocío Márquez más un cierto 'conocimiento' del flamenco; y por otro, un músico con un sonido de unos tiempos más cercanos o actuales; su sonoridad, por así decirlo, empieza allí donde termina la de Faustino Núñez y  compañeros.
Esa parte "creativa" del disco, cuyos temas fueron presentados el pasado domingo en un concierto para la Bienal -la crítica define esta parte de "transgresora"-, es la que más nos interesa. La leyenda del tiempo u Omega supusieron conectar el flamenco -sin el flamenco, para algunos- con el sonido del tiempo en que este se desarrollaba.
Rocío Márquez podría haber tomado la senda de otros sonidos actuales como los que aporta la música electrónica -que no quiere decir hacer flamenco electrónico- para esta parte creativa, sin embargo ha optado por un músico ducho en el sonido de un pop actual, y 'entendedor' de sus facultades artísticas.

Estatua de Pepe Marchena.

También flotan por ahí los intereses de su compañía discográfica, no un pequeño sello sino una multinacional, Universal, que por el mero hecho de ser 'grande' exige rentabilidad a sus intérpretes (en la portada del disco no figura, no vemos Andando por los campos marcheneros, subtítulo que venía acompañando las informaciones previas: tal referencia despistaría a un público no flamenco); conjugar la libertad creativa con las presiones empresariales es todo un reto para artistas como Márquez, a situar entre l@s alejad@s de la música tonta, vulgar. Por los colaboradores elegidos parece haber acertado en tan complicado reto (la referencia a Pepe Marchena también propone motivos de reflexión, por el papel peculiar dentro del flamenco de este cantaor-cantante, los tiempos en que desarrolló su carrera, su éxito... y las relaciones que, a partir de esto, se puedan establecer con el nuevo disco, la trayectoria artística actual y futura de la cantaora, de este su tiempo y público...).
Tenemos ganas de escuchar El Niño, así como de saber cuál será su impacto en el mundo flamenco, y en el de otros tipos de oyentes, o público (la crítica flamenca 'clásica' que ha visto su recital de la Bienal arruga el morro con la parte "creativa"; da la impresión que seguimos con la historia de qué es flamenco y que no lo es al estilo años 70-80, sólo que ahora los críticos son, evidentemente, más listos). Será interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.