sábado, 22 de noviembre de 2014

Club Flamenco (30) Plan 2014-15: Mairena, fandangos, Farrucos, 'sangre nueva', Torta-Agujetas...

Tía Anica la Piriñaca por siguiriyas, detrás de ella atiende Fernando Terremoto. Cante viejo e imágenes (de Rito y Geografía del Cante) para empezar una nueva temporada de la Tertulia Flamenca que alberga la Biblioteca Pública de Valladolid.
La coincidencia con otros actos ha dispersado a la afición, pero sirve para mostrar el buen número de mujeres que nutren la asistencia a esta cita de participación en torno al flamenco. El día elegido es viernes, como siempre, a partir de las ocho de la tarde en la Biblioteca. Es una reunión para presentar el programa de esta cuarta temporada, que concluirá hacia mayo-junio del año próximo.
La siguiente cita será el 12 de diciembre y estará protagonizada por Juan Moneo el Torta y Manuel Agujetas, con material inédito de dos "monstruos del cante". Para enero, monográfico dedicado a otro monstruo: Antonio Mairena.


La Tertulia es un espacio abierto a sugerencias, opiniones, a modificaciones en su programa, a visitas como las del bailaor Rubén Borjas y el cantaor Carlos Garnacho, dos jóvenes vallisoletanos que nos presentan el Festival Flamenco que ha organizado Rubén a través de su compañía y escuela de baile Sentidos el próximo 29 de noviembre en el Auditorio Feria de Muestras (ahí arriba el cartel).
Es la primera vez que Rubén se deja caer por la Tertulia, no asi Carlos, quien cuenta el comentario hecho por Rubén sobre que "no hay gitanos" en la Tertulia. Hoy no, pero ha habido y habrá, como bien puede decir el Secretariado Gitano.
Rubén y Carlos se despiden después de haber dado amplia cuenta del Festival (y de un local, otro, para el flamenco y la tertulia: Polígono Sur, como la película, al lado de la Iglesia de Platerías), y el saber que vendrán por aquí para otros menesteres propios de su hacer y afición. Como el desplegado por Punto Flamenco en nuestra ciudad. Cantaores, guitarristas, aficionados que difunden el flamenco a través de diversas actividades por los centros cívicos y otros locales de Valladolid. Ellos protagonizarán la cita de febrero.
En marzo, el baile de la saga Los Farruco. Abril-mayo traerá la "sangre nueva" del flamenco: Méndez, Márquez, Lagos, Valencia, Carpio, Palomar..., y un genérico dedicado a los fandangos. Más lo que surja, esto es sólo un plan. Un avance acompañado por vídeos diversos: de El Torta, Luis el Zambo, Manuel Moneo, Agujetas por tonás; de Mairena; de Farruco y Chocolate por soleá; Jesús Méndez por alegrías; Chocolate, por un lado, y Paco Toronjo, por otro, por fandangos. 
Al principio de la Tertulia escuchamos a La Tía Anica dar su opinión sobre el cante nuevo de su época, el de Camarón o Pansequito, y veía que no lo hacían como ella y como ella creía debía hacerse. Miguel quiso hacer una puntualización al respecto, porque siempre hay puntualizaciones sobre el flamenco y sus artistas como se ha visto en esta Tertulia y se seguirá viendo. Pero "La Tía Anica tiene derecho a decir eso y más", por muy mal que le sentara a Pansequito.
Con unos tangos muy peculiares cantados por unos gitanos portugueses y recogidos en esa gran serie de tv que fue Rito y Geografía del Cante (se puede ver aquí) concluyó la apertura de la nueva temporada de la Tertulia Flamenca.

2 comentarios:

  1. A los aficionados nos interesaría que se tuvieran en cuenta los distintos actos que se programan en la ciudad, para no coincidir estos, es la única forma de que la afición pueda asistir a ellos, ya que estos se hacen siempre con suficiente antelación,dado que esto a ocurrido otras veces y da la impresión de que existe cierta separación en ello. Esperemos que se repare en ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sería de desear, para no transmitir esa impresión. También hay matices a cotemplar que, en ocasiones, hacen difícil una solución. Por ejemplo, la tertulia tiene que contar con el calendario de actividades de la Biblioteca, ¿No celebrarlo sería la opción? Viéndolo desde el lado positivo parece que hay afición para estar en uno u otro sitio, y la afición decide según sus posibilidades y disponibilidad, más que por intereses de estar en un lado u otro (que puede que también, y esto sería lo interesante a reparar). Salud os.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.