jueves, 26 de marzo de 2015

Los discos de cante que trajo el invierno: El Extremeño, Beatriz Romero, Antonio Agujetas, Niño de Elche...

Turno para el cante en los discos publicados durante el trimestre invernal, que puede comenzar con el que avanzábamos en la reseña disquera otoñal: Denominación de origen, de David Palomar. Un trabajo autoeditado como muchos de los discos flamencos que se publican o  a través de pequeños sellos, sean veteranos o nuevos los cantaores. L@s interesad@s en conseguirlos tendrán que recurrir a las páginas web flamencas especializadas o los conciertos de l@s cantaor@s, o a l@s amig@s (en los enlaces que adjuntamos diversa información sobre artistas y grabaciones).


También hay reediciones interesantes como la del disco que grabó Antonio Agujetas acompañado por Moraíto chico en 1991, y al que se han añadido unos nuevos cantes.
Aunque tiene su tiempo, mediados del año pasado, creo que no hemos dado cuenta de un disco que no es una reedición, más bien una reelaboración de los cantes de Antonio Mairena gracias a los nuevos medios de la tecnología para que suenen como el título del disco indica, Sinfónico. Bajo la dirección de Jesús Bola con la colaboración de la Orquesta de Bratislava se ha cambiado el toque de guitarra original por los de una sinfónica para que el ilustre cantaor cumpla su sueño.
Otra reedición es la de El Niño de Granada y su Cuadro Flamenco, un cantaor de los años 20 del siglo pasado y del que se sabe poco (afortunadamente alguien/algunos se esfuerzan en saber más).


El extremeño Miguel de Tena publica, A porta gayola, en el que cuenta con la colaboración de Luis el Zambo.
Enrique el Extremeño, uno de los cantaores más solicitados para cantar atrás, estrena nuevo disco, Chorrito bajo -nombre del barrio de Huelva a donde se trasladó su familia tras dejar su natal Extremadura-, se acompaña de un amplio y variado elenco de tocaores: Pedro Sierra, Dani de Morón, Manuel de la Luz o Paco Jarana, entre otros (en este enlace, entrevista al cantaor y cortes del álbum).
Un extremeño más, Felipe Lara, cantaor y flamencólogo, ha editado un nuevo disco centrado en los cantes de su tierra (si hemos entendido bien la explicación que ofrece en esta entrevista).


Al veterano cantaor Eduardo Martínez conocido como 'Niño Jorge' la Peña Flamenca de su Jaén le ha editado Ecos de mi tierra, con el toque de Antonio Gómez, Antonio Carrión y Antonio Rueda.
Más veteranos, el granadino Curro Andrés con En memoria de los más grandes.
El título lo dice todo: ¡Vive Alosno! fandangos con denominación de origen (en este enlace, más info).
Sin salir de Huelva, Beatriz Romero, parte de la más nueva generación cantaora, se estrena con un disco que lleva su nombre (estuvo este jueves en nuestra ciudad como parte de la programación 'Flamencos en Ruta').
La malagueña Virginia Gámez estrena Soñé.
Tras publicar Para abril, un disco a dúo con la cantautora Lucía Socam, Juan Pinilla canta a Blas Infante. Con la guitarra de David Caro y letras del 'padre de la patria' andaluza y de autores actuales (ver).
Siguiendo con discos de clara afiliación política, Quejíos republicanos. Saldrá en abril y en él participan Diego Clavel, quien ya nos dejara una nueva entrega discográfica (A mis hermanos) a finales del año pasado, Paco Moyano, Silvestre Contreras o Raúl Montesinos, entre otros, reviviendo y reivindicando cantes relacionados o que exaltan aquella truncada República (más info, aquí).
Nos adentramos en un terreno donde lo flamenco se Amalgama, título del nuevo disco de Miguel Ortega. El malagueño Chato estrena Aires de la Alameda, con cantes festeros y otros que evocan tiempos ha de nuevos flamencos, bien acompañado. O María Toledo -¿nueva Malú?-, que entró con Sinsentido en el top 100 de ventas, donde permaneció tres semanas.
Lin Cortés -¿canción melódica a lo no se qué?-, Maui de Utrera -¿nueva Martirio-, La Trini -pasa de cantar 'jazz' a saetera- todos con nuevos discos, ¿se les puede incluir en el flamenco, al margen de que gusten sus temas? Parece o dicen que lo que interpretan tiene algo que ver con ello.

Niño de Elche y Seidagasa.
Una propuesta muy diferente, si es que seguimos dentro de la fusión o derivaciones flamencas, es la que propone Niño de Elche, incluso el formato. Publica un casete -"Es humilde, barato y analógico, lo que lo convierte en un objeto único": Knocturne Records-, Calle Arriba, 73, junto al grupo experimental Seidagasa (se puede escuchar aquí) y pronto partirá con otro proyecto para el Sónar, festival de músicas avanzadas por no decir actuales, que no son esas de lavozlevántate o como se llamen esos tvprogramas busca lo mismo propagar lo rancio-estancado-desgastado... Queremos suponer que Niño de Elche busca el sonido verdadero del flamenco de estos tiempos y de ahí sus experimentos.
Sonetos y poemas para la libertad el disco de Miguel Poveda, el de no flamenco, dicho por él, entra en su primera en el directo al nº 3 de los discos más vendidos en este país. No se nos ocurre más que añadir a lo dicho sobre este trabajo de Poveda, bastante fuera de su tiempo como gran parte de la música.
Y para primavera llegarán más discos de flamenco como el de José Valencia, el directo que presentó en la pasada Bienal de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.