domingo, 22 de mayo de 2016

Participantes Pruebas Selectivas Concurso Las Minas, en 13 Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid'


CANTE:
-Filomena Auñón 'Filo de los Patios'
-Enrique Afanador
-Montse Pérez 

GUITARRA:
Alfonso Linares 

BAILE:

-Clara Gutiérrez 
-Lucía Campillo

Era el último dato por conocer del programa de las 13 Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid' (6-11 junio), quiénes serían los participantes de las Pruebas Selectivas al Concurso Internacional del Cante de las Minas en la sede vallisoletana, de la que ya han salido distintos ganadores, y que siga la racha, aspirantes parece haber este año para llegar a las semifinales del concurso y a partir de ahí, la Lámpara, El Desplante o el Bordón más cerca.

La madrileña Filo de los Patios es bien conocida en el ambiente flamenco, cuenta con premios importantes -no hace mucho estuvo en Valladolid como ganadora del Festival Lo Ferro- y suficiente rodaje para hablar de cantaora experimentada, que estos días publica su primer disco, Flamenquería, entre los diversos palos que en él aborda hay cartagenera y taranta.


Nacida en Almería Montse Pérez es hermana de María José Pérez, ganadora de la última Lámpara Minera, y ella se llevó el primer premio por tarantas (tiene fama de buena saetera). Ha publicado dos discos.
El cantaor de Trebujena, Enrique Afanador, otro joven cantaor que viene despuntando (el año pasado ganó la Silla de Oro del Festival de Leganés). Habrá competencia en este apartado, tarea complicada para el jurado (José Cros y Francisco Severo).
¿Tendrá ganador este año el Bordón, el premio de guitarra? El cordobés Alfonso Linares aspira desde hace unos años a él (estuvo hace dos en Valladolid, intentándolo).
Cordobesa es también la bailaora Clara Gutiérrez, y entre sus maestros figuran: Farruquito, Rocío Molina, Javier Latorre, Eva Yerbabuena o Matilde Coral, entre otros. Tiene su propia escuela de baile y está a punto de estrenar su primer espectáculo.
De Murcia es natural Lucía Campillo. Entre sus maestr@s: Merche Esmeralda, Milagros Mengíbar, Juana Amaya... Formó parte de la Compañía de Antonio Gades y del Ballet Nacional de España bajo la dirección de José Antonio y, el actual, Antonio Najarro; después ha estado con Jesús Carmona, María Pagés o Rojas y Rodríguez, entre otr@s.
Desearles lo mejor y que puedan llegar a la final del concurso, el acto principal del Festival Internacional del Cante de las Minas, cuya 56 edición fue presentada el pasado jueves (pueden ver la programación, aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.