lunes, 27 de junio de 2016

Disponibilidad, limitada, de cd 'Homenaje' (bonus track: reseñas de otros discos primaverales)

En las pasadas Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid' se contó con la presencia de José María Castaño para ofrecer una conferencia en recuerdo a Agujetas. Además, el escritor y flamencólogo aprovechó su estancia en Valladolid para presentar el cd Homenaje, una producción conmemorativa del Premio Andalucía de Comunicación Audiovisual 2015 concedido al programa de radio que Castaño dirige, Los caminos del cante.


Y del archivo histórico del programa se han extraído una serie de grabaciones, en directo, "de artistas que ya no están entre nosotros", como señala Pedro Sanz, coordinador y fundador de las Jornadas, en una nota. Castaño se trajo unas copias a nuestra ciudad, pero no fueron suficientes para satisfacer el interés de los aficionados.
Por lo que ha enviado al amigo Pedro una nueva remesa con 25 ejemplares más. L@s interesad@s pueden dirigirse a este correo, con permiso del autor: pedrosanz46@gmail.com.
El precio es de 5 euros + 1 euro de gastos de envío (se supone que tendrán prioridad los del área más cercana a Valladolid). Como todo lo recaudado por este disco se entregará a la Asociación Benéfica Obispo Rafael Belllido Caro, cuyo fin es abastecer a diario de pan a las personas más necesitadas de Jerez.


Dudamos de si incluir Homenaje en la relación de discos flamencos publicados durante los meses primaverales; dado que es una producción 'privada', que no se comercializa por las cauces habituales, más o menos. Por otro lado, casi toda la edición discográfica de flamenco se puede considerar 'privada', tanto la edición como la distribución es cosas de pocos, aunque esperamos esté mejorando.
Ya que estamos con históricos del flamenco dar cuenta de otro disco, del año pasado, que no habíamos incluido en nuestras recopilaciones de publicaciones discográficas, pero la genialidad y singularidad de estos dos hombres hace incuestionable su reseña


Dudas plantea también discos que no son de flamenco, pero que circulan por su órbita queriendo o sin querer (Colores, de La Negra; 35 aniversario, Javier Ruibal; Estrecho de luna, de Manuel de Manuela). A dicha órbita, bien conocida, se está incorporando otra procedente de zonas alternativas del rock y el pop, algo más actuales y comentada en la reseña primaveral -así como en otras anteriores-,en la que estaría el disco Big Sur, de Quentin Gas y Los Zíngaros. Donde el flamenco hace su aparición con la presencia de la bailaora Concha Vargas y familiares en este proyecto liderado por su hijo, que les salió más interesado por el rock que por el flamenco, pero la familia tira (más info aquí).


Creemos que este es el disco de Jesús Méndez para "la Milicia", como el cantaor escribe en su twitter celebrando el pasado 'Día de la Música' e incluye la portada del álbum, "resultado de varios años de intenso trabajo de investigación de los archivos musicales de la Biblioteca Central Militar. Muestra una selección de letras populares entonadas en distintas épocas y circunstancias que se han adaptado a palos del flamenco en algunas de sus variantes". Fue publicado en 2013 por el Instituto de Historia y Cultura Militar (ya nos aclarará dudas o no Paco el de la Renfe, que fue quien nos puso al corriente de la aportación miliciana de Méndez), y el disco se puede conseguir, según este enlace. Ahí lo dejamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.