martes, 27 de septiembre de 2016

Viaje por la cartografía flamenca: Aquí hay flamencos


Malagueña de La Peñaranda // Soleares del Mellizo, Paquirrí El Guanté, Juaniquí de Lebrija, Silverio, Antonio El Portugués y Juanillero de Marchena // Malagueña grande del Mellizo

Todas las músicas tienen mapas, de tiempos y lugares habitados y visitados o por visitar. Tiempos y lugares propios y de todos; recordados, habitados, vividos o por vivir. Despiertan sentidos y sentimientos. Pensamientos.
Fandango de Frasquito Yerbagüena //
Seguiriyas de Manuel Torre, Paco La Luz y El Tuerto La Peña, Antonio Cagancho, Manuel Cagancho, Francisco La Perla, Loco Mateo, Diego Marrurro  y cierre con El Fillo // el macho de Manuel Molina //
Siguiriya de María Borrico // Siguiriya de los Puertos // la Cabal de El Fillo

Como herramienta, el mapa, disfruta tanto quien la utiliza y domina como quien contempla su acción. Ambos unidos por el resultado. Como en el trabajo.
... recuerda los trabajos de FKA Twigs, Apparat o, incluso, los penúltimos Depeche Mode... la gran influencia que han supuesto bandas como Fugazi o Sun O)))... el dream pop... alegre homenaje a Jonathan Richman... un sentido del ritmo que se inclina a la EBM de Nitzer Ebb...

Malagueña de Chacón, cante abandolao de Juan Breva // Tangos extremeños, del Sacromonte y de La Repompa // Granaína de José Cepero// Taranto de Enrique Morente // Soleares de Enrique El Mellizo, Agustín Talega, Curro Frijones, Noriega, Ramón El Ollero (solearilla de cierre)

Un mapa en otro idioma que no es el propio resultará extraño, pero no desorienta, no es su propósito. Incluso se volverá más sugerente de lo que ya es de por sí. Sucede con los de tu propio idioma.

Cantiñas del Pinini y la Juanaca // Soleares de Andonda, Joaquín El de La Paula, Tía Jilica, La Roesna, la Serneta (solearilla en la línea de Juanillero) 
Granaína de Antonio Chacón con remate por fandango y caracoles
Petenera de la Niña de los Peines y de Medina El Viejo
Taranto de Manuel Torre y taranta del Tonto Linares
Toná liviana de Diego Lebrijano y cierre de Silverio Franconetti


-El bebop es de los años 40. El posbop de los 50. El vocabulario ha seguido desarrollándose. Ya no puedes hacer algo creativo con el bebop. Es como si un músico contemporáneo compusiera como Bach o Mozart.
-No sé, creo que todavía se pueden hacer cosas con el bop.
-Quizás algunas cositas. Pero las mejores ya están hecha. Tú deberías tocar otras cosas. Mira, el bop está bien, es mi tipo de música favorita, pero sólo vas a repetir lo que ya han hecho otros.
(American Splendor, cómic de Harvey Pekar)


Malagueña de La Peñaranda y de la Trini // Pregón de los caramelos de Macandé // Malagueña de El Canario // Tonás de Tragapanes y Juan Talega
Cabal del Loco Mateo // Cartagenera del Rojo el Alpargatero
Bamberas y cantiñas de la Niña de los Peines
Bulerías de Juana Cruz, María la Sabina y la Perla de Cádiz

Hay diversos tipos de mapas, presentes y pasados, reales o imaginados. Todos fascinantes. Los mapas cambian, son revisados cada cierto tiempo para recoger posibles cambios. Y los hay, más allá del soporte, del diseño de impresión. 

Cantiñas de La Mejorana, Rosa la Papera y Rosario la del Colorao
Farruca de la Niña de los Peines // Tangos de Juana la del Revuelo
Fandango de Lucena de Dolores la de la Huerta, de María Limón, María la Conejilla, Juan María de Felipe // Bulerías de Mariana Cornejo y María Vargas

Extraidos del mapa flamenco todos estos nombres y cantes. Cuántas rutas, lugares, tiempos a recorrer por primera o milésima vez, no hay diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.