jueves, 20 de octubre de 2016

Recitales de invierno por castilla/león: Lo Ferro, Poveda, Sara Baras, Carmen Cortés, El Pescao, El Cigala



En la recta de fin de año el flamenco en directo nos trae unas cuantas citas por estas tierras, la nuestra vallisoletana y las de la región castellano y leonesa. A continuación, algunas que hemos controlado (y esperamos que haya más).
La del cartel trae al ganador del Melón de Oro, el premio del Concurso del Festival Flamenco Lo Ferro, Francisco Manuel Pajares. Una cita que cumple varios años en la localidad vallisoletana de La Cistérniga y en la que también participan flamencos locales como el Trío del guitarrista Raúl Olivar. El 22 de octubre.
El 28 de octubre en el Teatro Cervantes de la capital vallisoletana, Soledad Luna. Zamorana con una larga trayectoria dentro del mundo de la copla, el tango, las rancheras, la rumba ha decidido mostrar su afición por el flamenco y es lo que trae acompañada por el guitarrista José Ignacio Andrés.


Afición al flamenco y mucha en Zamora tanto como para juntarl@s a tod@s para celebrarlo con un festival, cuya tercera edición será este 22 de octubre en el Colegio Universitario (19.00 horas) y con homenaje al flamencólogo José Blas Vega (a las cinco de la tarde se realizará una ofrenda floral en el Patio que lleva su nombre en Morales del Vino).
Saltamos a Salamanca y a los 'grandes' nombres. El 29 de octubre recital de Miguel Poveda en el Multiusos Sánchez Paraíso (21.00h.). Por la capital salmantina pasó Sara Baras a principios de este mes y del 23 al 27 de noviembre estará en el Teatro Calderón de Valladolid con su último espectáculo, Voces.
Otra bailaora, Carmen Cortés, con su compañía de danza, presentará La gitanilla, basada en la obra de Cervantes, el 16 de noviembre en el Auditorio Ciudad de León (21.00h).


Enrique Lozano el Pescao forma parte de la programación de la madrileña Casa Patas para los meses de noviembre y diciembre, adonde llevará su disco recientemente publicado, Río. Pero antes de ese 19 de noviembre estará en la cita habitual que suele tener en su tierra, Palencia, en la sala Universonoro, el 21 de octubre (22.00h.).
Por último se anuncia, sin especificar escenario de actuación, la visita de Diego el Cigala, suponemos que para presentar su nuevo disco, Indestructible. Su homenaje a la salsa, o como los sones y ritmos de origen afrocubano se pusieron al día, se expandieron por el mundo, allá por los 70, por el simple hecho de abrirse al mundo. La salsa de los Héctor Lavoe, Ray Barreto, Fania All Stars, Cheo Feliciano, Celia Cruz y tant@s otr@s, que marcarían la cumbre de un género (una muestra de cómo suena, aquí).
Despedida con un vídeo reciente de Miguel Poveda, uno que alcanza los casi dos millones de visitas, y no es el único; sirva como demostración del tirón popular que tiene el cantaor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.