jueves, 23 de marzo de 2017

Toque(s) y 'canción flamenca' en los discos que trajo el invierno (y 2): De Vicente Amigo a Maka

Una vez reseñada la cosecha discográfica de estos meses de invierno en lo referente al cante, turno para la parte cuyo protagonismo es el toque. Y hay que empezar por Vicente Amigo, porque la veteranía es un grado ¿no?. Memoria de los sentidos es el título del álbum, el octavo de su discografía, con el que, dice su compañía discográfica, "regresa al flamenco puro", es decir, no fusiona con otras músicas, se dedica a tocar palos y a rodearse de buena parte de la primera línea del cante actual: Miguel Poveda, Arcángel, El Pele, Rafael de Utrera, Pepe de Pura, Pedro el Graníno, Potito. Y las colaboraciones especiales de Niña Pastori y Farruquito
Uno de los tocaores más internacional y más conocido a nivel nacional, como demuestra el que su disco haya entrado en el puesto nº 6 del top 100 de ventas de España en su primera semana de salida al mercado. El 4 de mayo lo presentará en directo en Granada, y dos días después en Valladolid, nuestra ciudad.


Y Valladolid hace una aportación al toque con Castellano, el nuevo disco del guitarrista Raúl Olivar, que presentará en su ciudad el 20 de abril.
-Un sueño de locura, de David Carmona (con Arcángel, Estrella Morente y Carmen Molina, Tino di Geraldo o Agustín Diassera de invitad@s en este su primer disco coproducido a medias con su maestro Manolo Sanlúcar).


-Vida, de Paco Soto (otro debut discográfico).
-Fantasía de un sueño, de Paco Vidal (otro primerizo más el guitarrista preferido de Tomasito, que colabora y estará actuando en Valladolid, Tomasito, el 24 de abril en Sala Porta Caeli, y que acaba de publicar Ciudadano gitano, un recopilatorio de lo mejor de su discográfica con algún tema inédito).
-Paseo al mar, de Maarten Pietersma (se puede escuchar este disco del guitarrista alemán, aquí).
-Bedallama, de Juan Diego Mateos (no es exactamente un disco de flamenco el tercero del guitarrista flamenco; como su subtítulo indica, "interpreta la música de Antonio Soteldo “Musiquita”. Y es que con el toque entramos en territorios compartidos con otras músicas).

Otros toques:
-Soy de las 3.000, de Diego Amador (el pianista sigue los pasos de El Cigala, aunque opta por Miami, y se adentra en la salsa con Óscar D'León y el melódico A. Sanz).
-Reflejos del agua, de Juan Antonio Sánchez (el pianista cordobés en su debut se atiene al flamenco).
-Contrarreloj, de Enriquito (tercer trabajo del trompetista en el que participa Rycardo Moreno, guitarrista flamenco y de jazz en campaña crowfunding para su nuevo álbum, A Galeano; todos los detalles, aquí).
Y a finales de esta semana se publica Oriente, tercer álbum del saxofonista y cantaor, Antonio Lizana.


Pasamos al mundo de la canción con posibles o palpables relaciones con el flamenco. Un listado con el que se puede establecer una línea histórica de este tipo de canciones, y comenzaría con:


-Acropol, por varios intérpretes (hubo otra rumba pop -posteriormente, de 'culto'-, situada entre la canción tipo Juanito Valderrama y la rumba madrileña de Chichos, Chunguitos, Calis...; nombres y datos, aquí).
-Por Ray Heredia, por varios intérpretes (un homenaje a aquella nueva canción flamenca de los 80).
-Alma barbera, corazón porteño, de David Amaya (entre el pop flamenco y lo argentino-latino, lo nuevo del ex de la Barbería del Sur). 
-Hipocondría, de María Peláe (ya que este su primer disco sale en algunas páginas de flamenco, aunque se escore al pop o canción melódica, pues aquí está).
-Tinta en mis pasos, de Amparo Lagares, que se estrena hoy en Sevilla, como se cuenta en esta entrevista.
-Para quienes aún viven, de Exquirla, el grupo formado por Toundra y Niño de Elche, ¿tiene cabida aquí?. Si hemos incluidos a Los Planetas, alguna vez, ¿por qué no estas canciones de post-rock con cantaor/cantante? (que forma parte de lo nuevo de Israel Galván, La Fiesta, y no es la de los toros, sino la flamenca). 
-Maka, amplia discovideografía la de este (t)rapero granadino, colega de Dellafuente, granadino también, con referencias al flamenco los dos; como en Yung Beef (Hasta aquí llega, de momento, la línea de la canción 'flamenca', que no se detuvo en los ketama, heredia, pastori, mártires; aunque siguen contando con nuestro cariño -José el Francés anuncia nuevo disco, Vente conmigo, suerte-).
Un último apunte, también de ahora, una curiosidad desde el campo de la música electrónica: Nuevas bulerías, de Ria Ekin. En este enlace se puede escuchar e informarse de sus intenciones musicales respecto al flamenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.