lunes, 29 de mayo de 2017

Presentación de libros y cds en la agenda cultural de las 14 Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid' (5-10 junio)

Casi una treintena de libros de flamenco se publicaron entre el abril del año pasado y abril de este. Unos diez más que hace dos años. Unos treinta es lo que se viene a editar en un par de meses de los otros libros, en España.
La cantidad no es lo preocupante, sino la difusión, el que rara vez traspasen las fronteras del 'mundillo informativo' (digo mundillo, por lo pequeño) del flamenco; pocas veces aparecerán reseñados en los medios generalistas, ni en los especializados en libros (los que existan, que el panorama librero, en general, está en una situación no muy boyante; ahí se dan casi la mano las editoriales, pocas, de flamenco y las otras).
Es de resaltar, entonces, que las Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid' haya dedicado un espacio propio a la presentación de libros dentro de la programación de su 14 edición; ya a punto de llegar, entre el 5 y el 10 de junio.
Siempre ha habido presentaciones de libros en las Jornadas, pero solían ser parte de las conferencias que precedían a los recitales. El año pasado se inició esta separación, pero este año se gana un espacio propio, más cercano al centro de la ciudad -puede facilitar el acceso a interesd@s o curios@s- como es la Casa Revilla, donde desde el día 6 al 9, a las 12 del mediodía, tendrá lugar la presentación de algunas de las novedades editoriales de libros de flamenco, y también de cds, igualmente difíciles de encontrar.
Y esta es la agenda cultural de las 14 Jornadas Flamencas:


Martes 6
“Amor por la danza”, escrito por el crítico musical Benito Carracedo presenta la biografía del maestro Rodolfo Otero, su pasión por la danza y el baile flamenco, referente de este arte de Valladolid (tiene el autor la pretensión de hacerse acompañar por algunos flamencos de esta ciudad, además del biografiado, si su salud no se lo impide).


Miércoles 7
-“Cantes de las Minas, cantes por Tarantas”, por su autor, el flamencólogo y escritor José Francisco Ortega Castejón.
-“La Carpeta de Pencho Cros. 2ª edición. Coplas para cante flamenco”, del poeta, escritor y periodista Enrique Hernández Luike.

Jueves 8
-“D. Antonio Chacón”, libro + 3cds, a cargo del escritor, productor del mismo y presidente del Círculo Flamenco de Madrid, Carlos Martín Ballester.
-“Jerez a Caballero Bonald”, audiolibro presentado por el poeta y periodista José María Velázquez Gaztelu y el cantaor David Lagos.


Viernes 9.
-Presentación de la colección de Cds, “60 aniversario del Corral de la Morería”, por Juan Manuel del Rey, director gerente del prestigioso tablao madrileño.
-“Canela de San Roque. Por el hablar de la gente", libro + 2cds, presentado por uno de sus autores, Carlos Martín Ballester, y el editor Alberto Martínez (El Flamenco Vive).

La entrada es libre (y sin obligación de comprar, se agradecerá la compañía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.