sábado, 18 de noviembre de 2017

Este domingo, homenaje al tocaor vallisoletano Luis Lara, con Rafael de Utrera (Teatro Cervantes. Valladolid)

Este domingo la afición flamenca de Valladolid rinde homenaje, reconocimiento al tocaor Luis Lara, en el Teatro Cervantes. Participarán guitarristas a quienes ha enseñado toque, compartido escenarios, y aficionados al cante a los que ha acompañado durante toda una vida de guitarrista. Con todos ha compartido su afición al flamenco, siguiendo la estela de su maestro, Amador González, como Luis Lara presto a poner su toque a disposición de quien quisiera hacerse un cante. Este es el cartel con los participantes al acto de este domingo, en el que también habrá baile. Todo de esta tierra.


Y un invitado: Rafael de Utrera. Porque el mundo de Luis Lara es el flamenco y la presencia del cantaor preferido, habitual de Vicente Amigo así viene a señalarlo y reconocerlo.
Una breve reseña de la trayectoria de Luis Lara tomada de la web del Teatro Cervantes: Nacido en Valladolid, comenzó sus estudios de guitarra a la edad de 17 años como aficionado. D. Amador González, uno de los pocos maestros del flamenco y la guitarra que había en Valladolid, le inició en este arte.
Posteriormente, se traslada a Madrid aprovechando el servicio militar. Sus referentes en el toque: Ramón Montoya, Sabicas, Niño Ricardo.
Después de practicar en diferentes escuelas de danza y perfeccionar la guitarra de acompañamiento dentro de la danza y el cante flamenco consigue el carnet de profesional en la especialidad de guitarra flamenca en el teatro Calderón de Madrid.
A partir de aquí fueron múltiples los trabajos que desarrollaría a lo largo de la geografía española, trabajando con distintos ballets de flamenco hasta que se instaló definitivamente en la tierra que lo vio nacer, Valladolid.
Aquí, clases particulares, colabora con la escuela de danza de Mariemma... actualmente sigue impartiendo clases y acompaña al Coro Rociero de la Casa de Andalucía de Valladolid.

Acompañanado el cante de Diego.

Yo le conocí a principios de la década de los 90. Tenía ese aspecto reservado de los tocaores, que creo yo tienen. En mi recuerdo aparece Luis Lara como el primer tocaor vallisoletano que conocí (cuando yo empezaba a entrar en el flamenco); coincidiría en algunos actos y recitales de aficionados vallisoletanos. Me alegra saber que sigue ahí y que se le rinde este homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.