lunes, 18 de diciembre de 2017

Los discos que trajo el otoño (y algunos que traerá el 2018). Parte 1: el cante.

A punto de finalizar una estación más toca repasar los discos publicados durante este otoño, con la que casi despedimos el 2017, nos acerca al 2018. Lo cual nos permite apuntar algunos de los lanzamientos discográficos anunciados para el nuevo año, como el de Arcángel, que ya citamos en entregas anteriores -1 y 2 - de estos repasos estacionales; el de Juan Manuel Cañizares de vuelta a lo más flamenco, así lo dice el guitarrista, después de una etapa discográfica dedicada a tocar la música de Falla, Scarlatti y Granados.


Estrella Morente anuncia no uno sino dos discos, uno en directo con el toque de Rafael Riqueni -Compás del Cante 2017- y otro en estudio. También se conocen bastantes datos del que será el primer disco de Rancapino Chico, como su título, Por mi amor al arte, y para otros detalles del mismo pueden leerlos aquí. Alfredo Tejada también está en lo de sacar nuevo disco; más cercano, el primero del joven cantaor Samuel Serrano, con el título, Dos caminos (Dos caminos, un título significativo sobre cómo encaran muchos artistas flamenc@s la publicación de un disco: ¿hacerle de flamenco flamenco o, como se dice, abriéndose a otros públicos? Podría ser el caso de Jeromo Segura a tenor del video clip que avanza -con colaboración de Rocío Márquez- su nuevo disco o el tema que hace lo propio con el de Mari Peña -relacionada con históricas casas familiares de Utrera y Lebrija-, que se llamará Mi tierra y estrenará en la nueva edición del Festival de Nimes).


Hay otras novedades, que dejaremos para más adelante; toca ya hablar de la cosecha otoñal y empezamos con el cante, el de un sólo camino.
-Por nuestro bien, de Antonio Agujetas.
-El cordobés Diego Serrano pone fin a veinte años de retiro con Sin mirar atrás.
-Juan José Heredia 'El Niño Solo' publicó Desde muy adentro (decimos 'publicó' porque mucho de lo que se edita es autopublicado o si se tiene suerte, con apoyo institucional, y si se tiene mucha suerte por una multinacional. También hay pequeños sellos discográficos dedicados al flamenco; y webs de flamenco que facilitan, en gran medida, encontrar estos discos de complicada distribución).


-Se estrena  también el cantaor extremeño Francisco Escudero el Perrete con el toque de Manuel Parrilla en Quiso dios (escucha de algunos cantes del disco y entrevista, aquí).
-Otra novedad, Este es mi cante, del sevillano José Olmo Carrasco. 
-El Patronato de la Alhambra de Granada publicó un disco-libro del I Primer Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922 (más info aquí).
-La colección Flamenco y Universidad llegó a su nº 50 -se pueden escuchar todos los discos en este necesario enlace- y no se quedará ahí como cuenta este medio, que avanza entre sus nuevos títulos uno dedicado al patriarca Manuel Soto 'Sordera'.
-Así canta Jerez en la Navidad -volumen 1, se supone que habrá más- con las voces de Felipa del Moreno, Lela Soto “Sordera”, Estefanía Zarzana, Junquera Fernández, Manuela y Dolores de Perikín, Juan de la Morena, Joselete Musho Gitano, José de la Melchora, Manuel de Cantarote o Nono de Perikín. 
Y aquí paramos este repaso a los discos que trajo el otoño. En la siguiente entrada turno para los instrumentistas y derivados del flamenco, como, por ejemplo, el disco La feria del caballo a Lola Flores, aparecido allá por mayo pero que no habíamos reseñado, con Melchora Ortega, David Lagos, El Londro, Ezequiel Benítez, Lela Soto, Niño de la Fragua, Felipa del Moreno, Tomasito y otr@s (interesad@s pueden descargarlo gratis, aquí).


Por último, anunciar el concierto para este martes, día 19, en el Teatro Carrión, de Valladolid, de Soleá y Kiki Morente, este último acaba de publicar su primer disco, Albayzin, de flamenco sin derivaciones (entrevista y escucha de algunos fragmentos del disco, aquí). Un concierto para unir a públicos diversos y recordar a su padre, que nos dejó hace siete años un mes de diciembre.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por mantenernos tan bien informados de lo que ocurre en el Flamenco y como tu dices "derivados".

    ResponderEliminar
  2. El video de Manuel Soto, !que te voy a decir¡ Como se dice por Pucela..... Elegante.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.