sábado, 9 de diciembre de 2017

Por el 25 aniversario del fallecimiento de Beni de Cádiz

Leyendo algunas de las explicaciones de Pedro G. Romero a los cantes-canciones de Rocío Márquez en Firmamento me encuentro, en la correspondiente a "Sones de Asturias", las siguientes palabras: "... y las percusiones a las asturianadas que hicieran la Niña de los Peines o el Beni de Cádiz...". Y recuerdo que este 20 de diciembre la ciudad natal del cantaor ofrecerá un concierto homenaje coincidiendo con los 25 años de su muerte. Y que bien podría ser un buen motivo para recordarle en este blog.


También se publicará el libro, Un genio surrealista: Beni de Cádiz, flamenco popular y moderno, coordinado por Alberto Romero Ferrer y Francisco Dodero Martín, sobre un cantaor definido como "arquetipo del bohemio andaluz, lenguaraz, vividor, artista indisciplinado y de personalidad sencilla"; o como él decía: "Cuando yo salgo a escena hago teatro, como me enseñó Caracol. Esos cantaores que se sientan en su sillita como si fueran zapateros, y 'ole, vamos allá, venga jajai,jajai,jajai', esos no lo llevan dentro. Yo canto las alegrías de pie, que es lo más difícil del mundo. Soy doña Concha Piquer en hombre. Esa es mi definición. Y en vago y en golferas".


En relación con este homenaje al Beni de Cádiz, la revista 'La nueva Alboreá' publicó un artículo sobre su vida y arte, titulado "Ingenio y figura", que recomendamos leer (o cualquier otro que circule por la red o los papeles).


“Pero yo no me voy a morir nunca, porque yo creo en la reencarnación... Alguien saldrá a mí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.