viernes, 23 de febrero de 2018

23-F: El día en que se juntaron "todas" las tendencias del universo Flamenco (Jerez, Niño de Elche, Badajoz, Cañizares, Valladolid...)

23-F. Un día donde coinciden dos eventos que extenderán el flamenco por el universo conocido y por conocer. 
23-F. Día de inicio del Festival de Jerez


23-F. Día de salida al mercado del nuevo disco de Niño de Elche


En su veintidós edición el Festival de Jerez presenta una muestra representativa de cante, toque y baile a día de hoy. Hoy incluye, como dijeron en rueda de prensa sus organizadores, "todas las tendencias" de este arte. Vean el programa (y el del VII Jerez Off Festival Flamenco La Guarida). Están "todas" las etiquetas: Clásico, moderno, contemporáneo, tradicional, ortodoxo y hetedoroxo.
Hetedoroxo a día de hoy. El del día de mañana lo trae o lo apunta Niño de Elche, quien iniciara en el Festival de Jerez su 'ruptura', andadura artística personal no-flamenca/flamenca con 'Vaconbacon', hará unos cuatro años.
Su disco, de entrada, está más enfocado al público no flamenco, el que mayoritariamente le ha seguido en sus anteriores entregas discográficas. Por los dos temas adelantados se presenta dentro de lo electrónico,  de baile y experimental (siento volver a decirlo: es el sonido de estos tiempos. Recuerda lo que pasó en los 80, estaba el flamenco tal cual y luego los llamados 'nuevos flamencos', los que no hacían cante sino canciones, pero se les consideraba del flamenco, en buena parte porque la mayoría eran intérpretes gitan@s. Ahora son gachés los 'nuevos -no- flamencos' ¿hay un dj gitan@? ¿un electro gitan@?).


Habrá que escuchar el disco de Niño de Elche completo. Un disco donde, entre otros músicos, participa el tocaor Diego de Morón (dejo una entrevista reciente al hijo de Joselero, sobrino de Diego del Gastor). Decir también que el videoclip del segundo tema avance de Antología del cante flamenco heterodoxo -tiene su salero el de Elche-, el más experimental, está realizado por un vallisoletano -"lo de menos es de dónde se es"-, Juan Carlos Quindós. Conexiones (este tema-videoclip se titula "Mensaje diafónico de Val del Omar"; una de las películas que dirigió Val del Omar fue Fuego en Castilla con participación de Vicente Escudero; el bailaor vallisoletano decía cuando le venía en gana que era de Granada, del Sacromonte, y gitano, y algunos se lo creían: "No es un azar que el supremo artista del baile jondo sea un gitano: Vicente Escudero", escribían en 1933 los hermanos Caba Landa).


El flamenco sigue girando este 23-F. Con recitales como el de este sugerente cartel -otro espacio en actualización, el de la cartelería flamenca-; o el comienzo de Flamenco en la Plaza Alta (Badajoz); o un pequeño homenaje a Paco de Lucía en el pueblecito de La Cistérniga (Valladolid) por aficionad@s de esta tierra...
O la publicación del nuevo disco del tocaor Juan Manuel Cañizares, El mito de la caverna...

23-F. No olvidamos lo que supone esta fecha para la democracia parlamentaria monárquica de esta parte del planeta que en un momento dado tomó el nombre de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.