lunes, 19 de febrero de 2018

Mientras llega el 23-F, el recuerdo gira hacia la Tertulia Flamenca (de Valladolid)

Otro mes de febrero, hace seis años, hubo dos citas de la Tertulia Flamenca, de la Biblioteca Pública de Valladolid. Por entonces se llamaba Club Flamenco -y con la etiqueta club figuran en este blog todas las entradas a él/ella referid@s-; club para igualarse a otros existentes en la Biblioteca, nombre oficial: 'de Castilla y León'. Pública tiene que ver con sus orígenes, de cuando aquí no había saber público y se creó este centro del saber di-verter-vertir. Abierto al alcance de tod@s nuestro para nosotros: público -luego están ellos...
En esas dos citas del 12 y 27 de febrero, las dos primeras de la Tertulia-Club que había arrancado un mes antes, los temas fueron: orígenes y viejos cantes. Se empezaba por el principio. Basta echar un vistazo a los cantes seleccionados para la escucha en ambas citas y ver la base que tenían aquellas reuniones abiertas a todo tipo de filiaciones, gustos, intereses flamencos, medio flamencos o no, de quienes asistíamos.
Sí, se echa de menos la Tertulia. Se 'salvó' la del año pasado reduciendo tiempo de sesiones; al terminar se habló de temas a tratar para el año siguiente, este.
Temas. Mirando atrás. Mirando adelante. Un horizonte de flamenco, lejano, en uno y otro sentido. Territorios muy poblados ambos, con espacios abiertos por llenar, zonas (de) 'fantasmas' por conocer transitar, cada uno de ellos. Lo conocido y por conocer provoca(ba) el debate, el intercambio de conocimientos e intuiciones.
Queda ahí colgado por desarrollar, "el flamenco es un arte imperfecto", como afirmaba rotundo Miguel Ángel, se lo decía su instinto de flamenco y artista -tiene nuevo libro el amigo Galguera, El motín del pan, una de las casi revoluciones que pasaron en este Valladolid: malo para el público.

Fotografía: Paco Manzano.
Más concretado estaba el tema Enrique Morente. Hacerlo entre varios. Como las etapas que tuvo el cantaor. Siempre estuvo presente en las Tertulias, provocando el definirse de cada cual ante su hacer flamenco. Ya sabes. Que si lo mejor estuvo al principio, que si no entiendo-me gusta lo que hizo después, "¡el cajón para los pollos!"...  El flamenco moviéndose en círculos. Teoría en desarrollo: Su tiempo es más circular que lineal, más oriental que occidental. Admite el imaginarse que gire en un sentido contrario al de las agujas del reloj. Círculo que al completarse e iniciar un nuevo giro, desde su clásico misterioso inicio en adelante hasta hoy, parte con la posibilidad que da el saber algo más. Avanzar, sin repetirse, desde la repetición. No se excluye fusión tiempo circular con tiempo lineal.
También estaba el hablar sobre los palos del flamenco. Tema que abría muchas posibilidades. Tal fue el sello de la Tertulia: posibilidades. Desde lo hecho que está el flamenco.
Me acuerdo de la Tertulia Flamenca de la Biblioteca Pública, mientras se avecina el 23-F. De febrero. De Flamenco. Inicio de Festival de Jerez. Salida al mercado: Niño de Elche. A nivel trans-nacional.
Aquí, en un pueblecito muy cercano a la capital, La Cistérniga, aficionad@s y admirador@s vallisoletan@s se citan ese día para dar un homenaje a Paco de Lucía.



Y dos días después, espectáculo de baile con la compañía de Sara Nieto, en el Teatro Cervantes. Y más adelante lo de Daniel Casares y la Semana Santa. Girando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.