viernes, 9 de febrero de 2018

¿Y si Camarón hubiera tenido éxito comercial con 'La leyenda del tiempo'?

A veces fantaseo con esta pregunta. Y la realidad del tiempo en el que se publicó el disco y el lugar (España) bloquean la visión de otro futuro en la vida artística de Camarón.
Uno supone que habría sido una liberación para el genio de la Isla; él decía estar cansado de "tanto ay ay". Es terrible ser cantaor/a de flamenco. Siempre expuesto/a, siempre exponiéndose. El desnudo total, ese donde se ven hasta las vísceras, los fluidos que recorren el cuerpo. Y entonces conseguir la grandeza -hacer magia, si así lo entiendes mejor-, transmutarse, unir esa materia carnal al alma, el espíritu, la psique, como quieras llamarlo.
Para eso hay que pagar el alto coste de la vida, la muerte -lo mejor de la vida (Neil Gaiman)- cada vez que se hace el flamenco. Es el destino del artista flamenco. Un destino del que puede escapar si hace una 'leyenda del tiempo'. Un 'no nos pongamos trágicos', de andar por casa, por ejemplo.

Disculpas al autor de la foto, por no acordarme de su nombre ¿Luis Laforga?

Creo que sí podría haber supuesto algo para el pueblo gitano en España. Si hubiera tenido éxito comercial, vender miles de discos, podría haber conseguido más que otros gitanos y gitanas superventas de ese tiempo, Los Chichos, Las Grecas. Tal vez reducir el racismo español contra los gitanos, su 'normalización' dentro de esta sociedad española; por ser quien era en ese momento Camarón, podría haberse roto la idea de sólo entretenimiento que se tiene sobre los gitanos músicos, a quienes se sigue viendo con distancia, como gitanos, dentro del mundo del espectáculo que sigue siendo payo o gaché.
Sí, creo que el éxito de 'La leyenda del tiempo' podría haber hecho mucho para romper barreras de marginación del pueblo gitano en esta sociedad, en esta España, que es la suya.
"Rockero imaginario", dijo un diario francés al hablar de Camarón poco después de su muerte. Ahí estaba el potencial de esa 'leyenda...'
Para un artista, de verdad, el fracaso es un éxito, es consustancial al hecho de ser artista (si no sería un 'artista' de ventas). Y el fracaso de 'La leyenda del tiempo' sirvió a Camarón para encontrar el sonido de su flamenco y por extensión el de todo el flamenco que se iba a hacer a partir de ese momento. Todo arte debe sonar a su tiempo. Y ese es el éxito que trajo el fracaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.