jueves, 10 de abril de 2014

Fin de semana con algo de flamenco en Valladolid (Campello), Parrita en Burgos (y 10.000 visitas +)



"Los malos", de elbicho, una de las últimas canciones en incorporarse al listado de clásicos producidos por el maridaje flamenco y rock. Desde luego se merece estar ahí, por su acertado estribillo, su ritmillo y la voz flamenca, que no aflamencada, de su cantante, el mismo que desde la disolución del grupo, hace unos años, viaja en solitario: Miguel Campello. Con el apodo del 'Chatarrero' ha editado dos discos en una línea más acústica, como de cantautor, alejado del rock 'progresivo' del grupo. Este viernes presenta en Valladolid su segundo álbum, Pájaro que vuela libre, en el que se marca un cante/canción con Carmen Linares.


El concierto de Campello es una de las citas cercanas al flamenco de esta semana, la otra es de Parrita en la Sala El Hangar, de Burgos, teloneado por el grupo burgalés, Bienmesabe (21.30h; 20 euros). El concierto, aunque hayan pasado unos días, se anuncia como celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano. Podría incluirse en esta relación a Fondo Flamenco (Sala New Zeus -Medina del Campo, Valladolid-; 23.00h; 15 euros). De flamenco tiene el grupo sevillano el apellido de su nombre, pues lo suyo es la canción melódica con voz andaluza y las tópicas letras del género. En este país a cosas como la de este grupo se tiende en llamar flamenco-pop (la 'culpa' es de Niña Pastori; el único músico que consiguió dar respeto a tal etiqueta fue Ray Heredia). Habrá que esperar a las próximas semanas para anunciar alguna cita de flamenco por estas tierras nuestras (el día 22 de abril se presentan las XI Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid').


Para terminar, deciros que este blog ha alcanzado las 40.000 visitas, dos años y tres meses después de su puesta en marcha. Seguimos sorprendidos y agradecidos. Se mantiene el ritmo de unas 60 visitas de media procedentes de aquí, resto de países de Europa, América -en general-, Asia y parte de África (Australia y compañía, poco pero también). A mantener este ritmo han contribuido dos hechos dolorosos: el fallecimiento de El Torta y de Paco de Lucía, que han incrementado de forma notable las visitas. Han sido unas cuatrocientas durante los días en que más noticia era Paco de Lucía (las entradas dedicadas aquí al tocaor continúan siendo las más vistas, junto con las de Camarón, Carmen Amaya y Farruquito). También, y nos ha llamado la atención, que en esos días aciagos una entrada dedicada a Rocío Márquez alcanzara un parecido número de visitas.
En el apartado relacionado con Valladolid, la ciudad desde la que se hace este blog, las entradas con más visitas son las dedicadas al cantaor José Salinas -habrá llegado de los USA, donde estuvo impartiendo unas clases con  El Amir-; y al cantaor palentino, El Pescao, con motivo de su paso por la Tertulia Flamenca de la Biblioteca Pública. Entre los resúmenes que hacemos de las tertulias de la afición vallisoletana destacamos los de Manolo Caracol, Jerez o sobre la guitarra (cortesía de Faustino Dueñas). Igualmente el poema de nuestro Chapu Valdegrama dedicado a Paco de Lucía, arrasó; y a modo de, digamos, curiosidad, interesa(ro)n las entradas sobre Flamenco y Anarquía y las relacionadas con flamenco y cómic (recomendar una entrada interesante, reveladora y singular: Flamenco y ajedrez). Gracias a tod@s quienes os asomáis a este tiempo flamenco, y en especial a quienes nos siguen de manera 'oficial'. ¡Alegría!

No hay comentarios:

Publicar un comentario