miércoles, 16 de abril de 2014

Saetas en la Semana Santa de Candeleda (Ávila)

La Semana Santa por tierras de Castilla y León es de expresión austera; en el recorrido de sus pasos por las calles el silencio predomina, hasta la música de sus tambores y trompetas se 'oye' amortiguada, todo se interioriza. Todo lo contrario que la Semana Santa andaluza. Reflejo del carácter de su paisanaje, tendente a exteriorizar, a la exhibición, la saeta se presenta como medio de expresar el sentimiento que provoca en l@s seguidor@s de tal manifestación religiosa.
No se encontraran saeteros en las procesiones de Semana Santa en Castilla y León. Sí está el caso de Zamora donde se celebra 'La exaltación de la saeta', pero semanas antes de su prestigiosa Semana (una crónica de la última exaltación, aquí).
Donde sí se integra la saeta en las procesiones es en la villa de Candeleda (Ávila), que un año más vuelve a contar con saeteros para sus desfiles procesionales. Con la colaboración de la Peña Flamenca de la localidad abulense los cantaores Paco Dávila y Manuel Pajares acompañarán, "y darán realce", a las principales procesiones de jueves y viernes. Días antes Alfredo Arrebola, habría ofrecido una charla sobre la saeta (para compensar este apunte tardío os proponemos visitar o bien lo que una vez trajimos a este blog sobre el tema o lo que ha escrito recientemente Juan Vergillos en su blog).
Y este es todo el flamenco que habemus por estas tierras en estos días. Como material de escucha señalaríamos el disco de saetas de Manuel Agujetas, Al mejor de los nacío, recientemente publicado y que no debería faltar en la discoteca de l@s fieles seguidor@s  de la SS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.