jueves, 3 de abril de 2014

Un concurso (Segovia) y citas flamencas fin de semana: Antonio Reyes (Burgos), Amargo, Porcel (Valladolid)...

Vamos con algunas citas flamencas para el fin de semana en este Valladolid y en el cercano Burgos. Pero antes un anuncio: la convocatoria del Primer Concurso Nacional de Cante Flamenco, auspiciado por la Diputación de Segovia. El último día de inscripción es el 2 de mayo y las bases -requisitos, premios-, pinchando aquí. Entre quienes se presenten -recuerden es 'nacional', no sólo para segovianos- nueve pasarán a las finales, que divididas en tres fases se desarrollarán los días 22, 23 y 24 de mayo; cada una de ellas se completa con distintos recitales a cargo de David de Jacoba, María Mezcle y Vicente Soto 'Sordera', respectivamente.


Ahí le tienen, Rafael Amargo y su compañía de baile este viernes en el Teatro Las Peñuelas, de la localidad vallisoletana de Cigales, tierra de vinos y de aficionados flamencos (El Cabrero estuvo no hace mucho por ahí). El domingo, otra de baile, El Ballet Flamenco de José Porcel, quien visita de nuevo la ciudad y en el mismo escenario, Teatro Cervantes, de Valladolid capital (19.30 horas. Entradas: 15 euros), como hará la Compañía de Antonio de Verónica el 26 de abril. Cualquier día viene también, Joaquín Cortés. ("Se riza en artificios y se plancha y acicala para la inmodestia del espectáculo; forma artística y consciente, es decir, corrompida", era para los hermanos Caba Landa la forma propia que distinguía al flamenco de lo gitano y lo jondo. Para ellos, en su libro Andalucía, su comunismo y su cante jondo -publicado en 1933-, el flamenco es a lo jondo, "lo que un jardín a una selva, lo que la razón al sentimiento, lo que el clericalismo al sacerdocio". Hay jardines y jardines; la corrupción no afecta a todos de la misma manera).
Adelanta su cita la Tertulia Flamenca, de la Biblioteca Pública de Valladolid, a este viernes (20.00h.). Estará dedicada al toque, allí donde se dejó la última vez, es decir, que se entra en la guitarra actual, y será también un homenaje a los tocaores que nos han dejado recientemente: Paco de Lucía , Moraíto, Luis Pastor, Enrique de Melchor, Niño Miguel... (en este enlace un avance del documental, Paco de Lucía. Toda una gira, dirigido por su hijo Curro Sánchez; estreno previsto para septiembre de este año). Concierto de guitarras, el sábado, en la Capilla del Museo Nacional de Escultura, por Flammes & Co. Dúo formado por los guitarristas franceses Arnaud Dumond y Jean Baptiste Marino interpretarán obras de Albéniz, Falla, Rodrigo, y otros (20.00h.; 7 euros). El día anterior estarán en Salamanca.
Por cerrar lo referente a Valladolid, decir que Miguel Poveda actuará en el Auditorio Miguel Delibes el día 26 de abril (20.30h. Entradas: entre 36 y 20 euros), con su formato "Íntimo"


Pasamos a Burgos y a un flamenco más cercano a nuestros gustos: Antonio Reyes. El cantaor gaditano ofrecerá un recital este sábado en el Convento de Las Bernardas (22.30h. Entrada: 10 euros). Antonio Higuero acompañará a la guitarra a un cantaor de corte ortodoxo, de los que siempre cumplen, entregado, de largo recorrido como larga y apreciada ha sido, y es, su trayectoria (El vídeo que traemos aquí de Antonio Reyes se lo dedicamos al nuevo miembro que se ha incorporado al blog, va por ti, Gustavo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.