sábado, 28 de junio de 2014

Este sábado: 44 Festival Flamenco de Zamora (Cabrero, Zambo, Chiquetete...) y algo de Candeleda

Este sábado una nueva edición del Festival Flamenco de Zamora, la 44, en la Plaza de la Catedral, a partir de las diez de la noche y un cartel para todos los gustos: El Cabrero, Luis el Zambo, Chiquetete -como cabezas de cartel, podría decirse-, Regina de Huelva y la bailoara Alba Luna y su grupo.


La escuela de Jerez representada por el Zambo; la de Triana con Chiquetete, quien deja atrás su etapa de cantante y vuelve al flamenco (como otros en estos días: Pitingo, Cigala), y uno de los principales exponentes del cante con contenido, y actitud, social: El Cabrero. Un cartel capaz de de reunir a distintos aficionados, y públicos (no sabemos el precio de la entrada del festival, el año pasado rondó los veinte o veintitantos euros). El blog, Vivir el Flamenco, ofrece información de los participantes -y de la historia del certamen-, por si están interesad@s.
En el mismo blog dan cuenta de otros actos previos al Festival, ya celebrados, como el dedicado a los nuevos valores de la cantera flamenca zamorana, entre ellos Eva Valle, que no para de mejorar como decían los aficionados vallisoletanos en la despedida de la Tertulia Flamenca en donde Eva estuvo junto a su padre Clemente, tal y como hicieran el año pasado.

Clemente y Eva en la pasada fiesta de la Tertulia.

Ayer viernes, además, se celebró una misa flamenca 'oficiada' por Regina de Huelva. La cosa esta de Dios en el flamenco viene de lejos, de sus más lejanas raíces judías, árabes... hay un sentido litúrgico del cante, se dice, una devoción ("el empleo del calderón -una característica del cante-, la prolongación arbitraria de sus notas, que deja siempre un margen de libertad al estilo, al gusto individual, y que da al cante una fluencia, una pastosidad muy adecuada para expresar el gesto de dolor, la cadencia triste, la voluntad melancólica de no ser". Hermanos Caba Landa, hacia 1933); y luego está la pena, el sino, que si se pone la cosa metafísica lleva a dios, undevel, pero también puede quedar, y de hecho queda, a ras de tierra, humanizarse. Opciones, de los artistas, de los aficionados.
Como la de la afición flamenca de Candeleda (Ávila), quien ya tiene el listado de finalistas para el III Concurso de Cante Flamenco que se celebrará el 2 de agosto en la villa abulense (la mayoría de Extremadura, así puede verse aquí). Una afición muy relacionada con la Semana Santa, al igual que en otras partes del país, y otras actividades religiosas.

(Cerramos esta entrada con un enlace a un vídeo -https://www.youtube.com/watch?v=QiDIvafizOU- de Luis el Zambo con el toque de Moraíto, dedicado, según nuestra costumbre, a un nuevo seguidor de este blog, Salvador. Gracias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.