jueves, 11 de septiembre de 2014

La XVIII Bienal de Sevilla ya está aquí, ahora

Este viernes se inaugura la XVIII Bienal de Sevilla con una gala inaugural dedicada a Enrique Morente, "Padre Generoso de Tanta Música Genial", como le califica José Luis Ortiz Nuevo, primer director de este uno de los principales eventos flamencos a nivel mundial, y que junto a Pedro G. Romero y José Manuel Gamboa firma el guión y dirige el homenaje morentiano, en el que participan algunos de los artistas que también pasarán por el certamen sevillano hasta el 5 de octubre, fecha de clausura que tendrá como protagonista a El Lebrijano (Tanto el texto de Ortiz como el programa, en este enlace).
Antes de su inauguración la Bienal habrá echado a andar, hoy mismo, jueves, con una cita abierta a tod@s los guitarristas para recordar a Paco de Lucía; y con exposiciones y proyecciones, que continuarán en los días que dure el festival, porque un evento como la Bienal no sería lo que es sino viniera acompañado de actividades paralelas, complementarias a la programación oficial.


Así diversas jornadas (de la prevención de riesgos laborales en el flamenco a los blogs y redes sociales), conferencias, cursos, presentación de libros (2), otras actuaciones con manueles, hipytanos, azalvajaos, garrapateros, nietos del flamenco-rock o pop; espectáculos de títeres, teatro y mucho baile, a cubierto y en la calle, distribuido por los barrios o distritos como les llaman ahora. Y que se prolongarán hasta el último día con un flashmob dirigido por Pastora Galván, el cual se celebrará simultáneamente en ciudades de USA y Canadá.
En cuanto a su programación oficial es un compendio de pasado, presente y futuro, por así decirlo, al estar representados los valores consolidados, los que se van a consolidar y los valores eternos. Una reunión de artistas que envidiría cualquier festival; que pone difícil al aficionado, a la aficionada la elección, pues hay mucho y muy atractivo; aunque ya se les conozca, visto u oído, incluso varias veces. Pero dentro de un evento como este, añade como un plus, una invitación a ver algo nuevo.
Con precios muy diversos que van desde los 10 euros hasta los 45 de Estrella Morente con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (el único con este precio, superando los 40 euros de las galas inaugural y de clausura, o los de VORS -Agujetas, Moneo, de la Morena, Juana la del Pipa, El Zambo, Capullo, Macanita-, Farruquito, María Pagés, Ballet Flamenco de Andalucía, Manuela Carrasco, El Pele, Rocío Molina, Pastora Galván. El resto, a menor precio, no desmerece, vean, vean el programa).
¿Objeciones, críticas? ¿Que la Peña Torres Macarena sigue clausurada y el ayuntamiento de Sevilla, organizador de la Bienal, aún no ha resuelto el asunto? Los contras sobre la Bienal seguirán siendo los de las últimas ediciones ya señalados por divers@s crític@s, aficionad@s, estudios@s, artistas, siendo los más interesantes aquellos que propugnan una Bienal que no sea mero escaparate Ppersonal o propaganda Ppartidista de su(s) organizador(es), valga la redundancia (el director de la Bienal, Cristóbal Ortega, conoce el mundo flamenco como gestor-representante, y por la programación se muestra como aplicado burócrata/funcionario). Y es que aún se puede mejorar, desarrollar otras formas en un evento, que es, se le supone, también modelo, espejo, referencia de hacer las cosas en el mundo flamenco (no basta con cifras de asistencia, porcentajes de difusión en medios, fotos o dejad que los niños se acerquen al flamenco).
Ni el Arte se reduce sólo a sentir, no termina en la emoción, y eso hasta los guiris, de quienes se dice esperan una buena llegada a Sevilla, lo saben.
Con sus pros y contras, que la magia, que es cambio, inunde Sevilla mediante la Bienal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.