jueves, 4 de septiembre de 2014

XXXVI Muestra Flamenca con Juan Pinilla y Gema Caballero este viernes en Medina del Campo

Coincidiendo con la semana de fiestas de Medina del Campo la Asociación Tertulia Flamenca Medinense presenta la que es una de sus actividades más representativas la Muestra Flamenca, la 36. Será este viernes a las 9 de la noche en el Auditorio Municipal de la villa vallisoletana y contará con las actuaciones de Juan Pinilla acompañado por la guitarra de David Caro, y de Gema Caballero con el toque de Pedro Barragán (entrada, 7 euros).
Dos representantes, y de Granada ambos, de una reciente generación que podíamos llamar como  post-Miguel Poveda, Estrella Morente. Generación con experiencia como demuestra su trayectoria profesional; con sus propias formas de hacer el cante, entender y expresar el flamenco; con la mirada puesta en las fuentes de este arte, que es su guía y referencia, con una menor, o ninguna, inclinación por fusiones o relaciones con otras músicas tan propias de anteriores generaciones: flamenco, ante todo.
Pinilla, Lámpara Minera 2007, un Menese de estos tiempos por su claro, militante compromiso con las causas sociales; además, escritor; Caballero, voz dulce, saber antiguo, timbre actual, cantaora que despeja dudas sobre el futuro del flamenco.
Una interesante elección de cante masculino y femenino por parte de la veterana afición medinense, de cuya larga historia y quehaceres se dio cuenta en una reciente entrada de este blog. Un pequeño festival flamenco el suyo, pero grande para estas tierras nuestras siempre escasa de citas flamencas, organizado por unos aficionados llenos de pasión, entrega por y hacia el flamenco. Como tienen tantos otros aficionados de otros puntos del país, y/o  fuera de él. A los Faustino, Nemesio, Mariano, Pablo y compañía que forman la asociación no les encontrarán en las redes sociales -otra cosa es que a título personal las usen-, sino en los bares donde se reunen o en los recitales a los que acuden o participan, en la calle, en el cuerpo a cuerpo amigable que comparte conocimientos, experiencias, cantes y toques.
Si pasan por estas tierras nuestras sepan que tienen unos amigos flamencos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.