jueves, 25 de junio de 2015

El Festival de Zamora -27 de junio- primera cita veraniega con el flamenco en Castilla y León

El flamenco se detendrá en algunas ciudades de esta comunidad autonómica de Castilla y León durante el verano. La primera cita es un clásico, el Festival Flamenco de Zamora, que alcanza su 45 edición con este cartel.


Veteranía, profesionalidad de cantaores que aprendieron el cante de la escucha, el contacto directo con otros veteranos, profesionales o no, protagonistas de algunas de las páginas más memorables de la historia del flamenco. Cada uno representa una escuela flamenca, con solera, la de Jerez-Madrid (Mercé), la de Cádiz (Villar), Málaga (Cancanilla), Extremadura (Cintas). El precio de la entrada es de 20 euros (anticipada), 25 en taquilla.
Pasamos a julio. En Salamanca, otro certamen con larga tradición, Las Noches del Fonseca, incluye en su programación dos actos flamencos. El día 17, el Ballet Flamenco de Andalucía presenta s espectáculo Imágenes, sobre sus 20 años de existencia. El día 24, Silencios Rotos, de la compañía Entredós Ballet Español. Los precios oscilan entre 10 y 18 euros. Empezarán a las once de la noche en el Patio del Colegio Fonseca.


Otro Festival, el de Segovia, propone dos citas dentro de los actos de su 40 edición. El 25 de julio, un explosivo dúo de cante y baile: Capullo de Jerez y El Carpeta; el día 26, Argentina, y su grupo, con la bailaora María Canea de invitada. El escenario será el Patio de Armas del Alcázar. 22.30 horas; entrada, 18 euros.
En agosto, el día 1, final del IV Concurso de Cante Flamenco Villa de Candeleda (Ávila). 22.00 horas; entrada libre, en la Plaza Mayor de la localidad abulense. Estos son los finalistas:

Manuel Pajares - Santa Amalia (Badajoz)
Rocío Belén Cuesta - Almonte (Huelva)
José Olmo “El Cuervo” - Sevilla
Mª Carmen Ramos ”Nane Ramos” - Valdelacalzada (Badajoz)
Juan Carlos Sánchez - Ribera del Fresno (Badajoz)
Bernardo Miranda - Córdoba

El festival Sonorama (12-15 de agosto) anuncia su cierre de cartel con una sorpresa final: flamenco. El que llevará a Estrella Morente a una de las citas destacadas de los festivales musicales nacionales para presentar ¡Morente vive!, el homenaje al patriarca, en el que la cantaora estará acompañada de sus músicos habituales (Montoyita, Monty, Antonio Carbonell, El Popo...), más la participación de sus hermanos Soleá y José Enrique, y del grupo Los Evangelistas (parte de Los Planetas y Lagartija Nick). El festival de Aranda de Duero se suma a otros festivales (Primavera Sound, Sónar) que este año han apostado por la presencia del flamenco en sus programaciones.
También en agosto, el 7, Miguel Poveda estará en el Patio de la Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia); 22.00h, precios a partir de 35 euros. Y en el Auditorio Delibes, de Valladolid, el 6 de septiembre (21.00h; entradas de 30 a 70 euros).
Queda por saber el cartel del XI Festival Flamenco de Morales del Vino (Zamora), que se celebrará en agosto. Esperemos haya otras citas no registradas por este blog y el flamenco mantenga su presencia en esta comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.