miércoles, 29 de julio de 2015

Pedro Sanz, jurado del Concurso del 55 Festival Internacional Cante de las Minas



Pedro Sanz Lubeiro. Activista sindical. Flamencólogo. Fundador y coordinador de las Jornadas Flamencas ‘Ciudad de Valladolid’. Articulista y conferenciante de diversos temas relacionados con lo jondo. Especialista en sociología de la etnia gitana. Redactor del blog tiempoflamenco.blogspot.com”.


Con estas palabras la comisión ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas presenta a nuestro amigo Pedro como miembro del jurado del Concurso de Cante, Toque, Baile e Instrumentos Flamencos del 55 Festival Internacional Cante de las Minas, que echará a andar el de agosto en La Unión (Murcia).
Blanca del Rey, Juan Verdú, Francisco J. Paredes, Francisco Severo completan el jurado que otorgará los prestigiosos y codiciados Lámpara Minera, Bordón, Desplante y Filón del Concurso, cuyas semifinales se celebrarán del 12 al 14 de agosto y la final, el 15.
Una gran alegría, un orgullo nos transmite la elección de Pedro para un concurso que no solo es la base del Festival minero sino su mismo edificio. Festival, sabemos, muy querido y especial para Pedro, con el que había soñado mucho antes de visitarlo por primera vez a principio de los 90, que conjugaba dos de sus pasiones: el flamenco y las minas. “Porque los cantes mineros, en mi mente, representaban la dureza, el sacrifico de un colectivo de trabajadores, de sus penurias”, contó en este blog sobre dos mundos que son huella profunda de su vida, de su forma de ser.

Con los amigos de la Peña La Siguiriya, Miguel y Montaña.

Conociendo a nuestro –y no lo decimos en plural mayestático, sino por sus muchos amigos- amigo Pedro habrá quitado importancia al nombramiento; guardará para sí la alegría, el orgullo, la satisfacción, incluso dirá que es un reconocimiento a Valladolid y a la afición flamenca de su ciudad. Y se centrará en la responsabilidad, que para una persona nada amiga de discriminar, de vencedores y perdidos, adquiere un mayor peso. Una carga que sólo Pedro, como flamenco cabal que es, sentirá.

Sastipén ta li. Salud y Libertad, Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.