martes, 29 de septiembre de 2015

'Flamenco India', un diálogo, una fusión de culturas (1 de octubre, estreno en Valladolid)

Este jueves se estrena Flamenco India, espectáculo creado y dirigido por Carlos Saura, en el Teatro Calderón, de Valladolid, donde permanecerá hasta el domingo.


Un "estreno mundial" reza el cartel de esta producción vallisoletana, del Ayuntamiento -a través del Teatro- y de la Casa de la India de Valladolid, la que inició los preparativos del proyecto hace un par de años -también anunció otro sobre Vicente Escudero que dirigiría Jaime Chávarri-; y "mundial" porque, se espera, sea adquirida por teatros de otros países (y lleve el nombre de esta ciudad por todo el mundo, que son las cuentas que echan las instituciones participantes).
La intención del espectáculo es mostrar los puntos comunes entre el flamenco y la India. Los que estarían en los orígenes del flamenco y los que apuntarían a un diálogo futuro entre el flamenco y la música de la India, o músicas de la India.
En la parte flamenca se cuenta con el guitarrista Gerardo Núñez en la composición y dirección musical, y la bailarina Carmen Cortés en la coreografía. En la india, Santosh Nair se encarga de la coreografía con la colaboración de Mónica de la Fuente, y Ravi Prasad de la música. Entre los nombres flamencos del elenco de intérpretes que nos resultan conocidos señalamos a Javier Conde en la guitarra y Gema Caballero en el cante (la ficha completa, aquí).


En el libro Cante Jondo. Su origen y evolución (Ediciones Ensayos, 1955), Aziz Balouch (se recomienda pinchar en este enlace por lo interesante de la historia, y vida, de este pakistaní y su relación con el flamenco; y escuchar algunos de sus cantes y cantos) presenta este mapa de la época de Zyriab sobre la posible ruta de la música procedente de India-Paquistán a España. ¿Y a quien se suele atribuir el transporte de esa música?: los gitanos.
Pero, señalan estudiosos de los orígenes y preorígenes del flamenco, esa música ya estaba presente, o 'sonaba', antes de la llegada del pueblo gitano a España-Andalucía (siglo XV) vía el mundo árabe. Como se sabe la música árabe es una de las principales bases del flamenco.
"Una oscura simpatía atávica debió hallar el pueblo gitano en el andaluz, para incorporarse en urgente metabolismo a su espíritu (...) se rastrean sus huellas y sus costumbres, en el pueblo andaluz, amasado ya con levadura africana, hebrea, islámica (...) Encontró el gitano viejas resonancias de costumbres atávicas y milenarias que se reincorporó, y, en cambio, él trajo otras que se generalizaron pronto en toda Andalucía", cuentan Carlos y Pedro Caba Landa en su libro Andalucía, su comunismo y su cante jondo (Biblioteca Atlántico, 1933. Universidad de Cádiz, 1988), una de las indagaciones sobre los ingredientes que precedieron a la creación del flamenco (por señalar otra fuente, esta).


Flamenco India es un acercamiento, fusión o diálogo -términos utilizados por Saura- que añadir a otras que se han dado entre el flamenco y las músicas de la India (porque hay varias clases de músicas en dicho país), a distintos niveles y formas. En general todas han resultado atractivas, suelen funcionar muy bien, hay un entendimiento, y se sigue mateniendo esta relación. La más reciente unión es la de Israel Galván y Akram Khan, que ha dado como resultado Torobaka, y esperemos algún día llegue a esta ciudad, aunque sólo sea por mero interés artístico, aunque sea por girar por todo el mundo, la India incluida.

2 comentarios:

  1. Si alguien cree que la raíz del flamenco procede de la India, lamento decirle que no, El espectáculo de Saura más que fusión, salvo los temas "la vidalita y la milonga" y, la versión de la "tarara", me pareció más un encuentro entre dos músicas tradicionales, el flamenco y el hindú, distantes geográficamente y, una cultura musical "rabiosamente rica y viva", son capaces de compartir el mismo espacio escenario y dialogar musicalmente, si alterar la configuración de los cantes. La generosidad, la solidaridad y, la voluntad de compartir del flamenco, permite la cohabitación con otras músicas, en este caso la hindú. La rabia contenida del flamenco choca con la tranquilidad, reposo de la danzas de la India, aunque el público percibiera algunos matices flamencos.
    De cualquiera manera el espectáculo me gusto como me gusto ver a la gente en pie aplaudiendo que llenaba el Teatro Calderón.
    Carlos Saura, en el flamenco no pasa desapercibido –le debemos mucho-, aparte, de ser un muy buen aficionado conoce muy bien el tema, su influencia se percibe desde la coreografía, el orden en el escenario dan mayor relevancia al espectáculo “flamenco/India” brillante la interpretación de los artistas, donde destaca la guitarra de Javier Conde y la voz de Genma Caballero.

    ¡¡¡¡Felicidades¡¡¡¡

    Pedro Sanz,

    ResponderEliminar
  2. Un comentario más, y que nos parece pertinente, sobre el espectáculo 'Flamenco India', de Saura, escrito por José Gabriel López Antuñano para el periódico de las artes escénicas, Artezblai:http://www.artezblai.com/artezblai/carlos-saura-experimentos-de-fusion.html

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.