sábado, 27 de febrero de 2016

Imagen sobre las generaciones flamencas del siglo XXI, por Alberto Valverde Travieso

La Tertulia Flamenca de Valladolid suele recurrir a pintores, dibujantes, ilustradores, artistas de la imagen, generalmente de esta ciudad-provincia, para que plasmen con su arte algunos de los temas que se tratan en sus citas mensuales de la Biblioteca Pública.
En la última sobre 'las generaciones flamencas del siglo XXI', el turno fue para Alberto Valverde Travieso (Valladolid, 1953), pintor, grabador con una larga trayectoria, sobre todo en el mundo del grabado, que comenzara en los años 70 y prosigue en la actualidad (un vistazo a su obra en este enlace).
Alberto combina bien con todas estas generaciones, pues son varias las que están tomando el relevo, asumiendo la responsabilidad de dar continuidad en este siglo al flamenco, de cargar con su peso. El pasado mes de noviembre fue invitado por la Galería La Maleta a participar en 'open workshop' sobre su especialidad. Allí se juntaban la exposición de parte de su obra de distintas épocas con su labor de docente, igualmente larga y en activo. Sobre ésta decía que, «hay que empezar por el principio, lo básico para ir evolucionando»; sobre sus inquietudes como artista, "siempre estoy a la búsqueda de algo nuevo; lo formidable del grabado son sus posibilidades de experimentación: no paras de encontrar recursos y soluciones para la búsqueda plástica propia».
Podría aplicarse al flamenco. Y esta es su visión, la imagen sobre las generaciones flamencas del siglo XXI:


Las obras de los artistas que participan en la Tertulia Flamenca suelen acompañar una guía de audio -como si fuera un disco- que viene a completar la exposición comentada del tema a tratar y los vídeos que se proyectan, en dos horas no hay cabida para tanto como se querría. Para el tema que nos ocupa, se hizo esta selección (en base al material discográfico que disponíamos, hay más, much@s, tómese esta selección como una muestra representativa; en una próxima entrada entraremos en detalles sobre lo que dio de sí esta cita en la Biblioteca, y una cierta explicación de por qué esos cantes):

- Rocío Márquez. Soleares
- Antonio Reyes y Diego del Morao. Fandangos
- Rubito hijo. Romance
- Rafael Jiménez 'Falo'. Montañesa
- Los Mijitas. Soleá por bulerías
- Daniel Casares. Rumba
- Gema Caballero. Panaderas
- Rocío Segura. Caña
- Jesús Méndez. Bulerías
- David Lagos. Siguiriya
- La Yiya. Tonás
- Argentina. Serrana
- Esperanza Fernández y Dorantes. Himno de los gitanos
- Rocío Márquez. Colombiana.

(Añadir que la voz cantaora de Niño de Elche también estuvo presente; ya que hacíamos nosotros la presentación del tema -y algo así se esperaba, creemos-, tuvimos una idea sobre él y sus 'Voces del extremo', lo contaremos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.