viernes, 16 de septiembre de 2016

Los discos del verano: Pescao, Nano de Jerez, Mijita, Parrón... (y avance de los que están por venir)

El tiempo señalado para la estación de verano termina y toca recopilar la publicación discográfica durante estos tres meses. El verano es una estación de descanso para la industria de la música, apenas se publica material, en las listas de ventas abundan más los 'vuelve a entrar' que las entradas de nuevos discos.
El flamenco también se atiene a esta norma industrial, hay casi más noticias de próximos lanzamiento de discos que publicados en estos meses.
Por respeto a quienes se atreven a publicar en el momento que sea, o cuando se puede, empecemos con ellos (si quieren ir directamente a novedades, saltar al final).


Y tenemos que empezar por Río, el disco de Enrique Lozano el Pescao, grabado en directo. Reflejo de la personalidad cantaora del cantaor palentino, contenida en el título del disco: lo natural y actitud ante la vida. Claridad y misterio: todo un fluir: el agua, la alegría.


- Nano de Jerez ha reeditado, Con el paso del tiempo, disco que publicara en 1977 (más información y escucha de algunos cantes del álbum, en este enlace)
- También se reeditan discos, en vinilo, de Paco de Lucía, cuyo último álbum (+ dvd) La búsqueda ha permanecido 80 semanas en el top 100 de ventas -echen cuentas-, lista de la que se va despidiendo el disco de duetos de José Mercé, Doy la cara (15 semanas a día de hoy). Los de Pitingo y María Toledo hace ya tiempo que salieron.

- Presentado en el 50 Festival de Cante Grande Fosforito este doble cd da cuenta de algunos de los cantaores de Puente Genil, desde principios del siglo XX hasta ahora. De las buenas ideas que se tienen en esto de la edición.
- Otro festival, la Bienal de Sevilla ha publicado disco al tiempo que inicia su andadura, y en la que sigue. Dos cds cuyo listado de artistas pueden ver aquí, por ejemplo (En la Bienal se van a presentar algunos nuevos discos y avances de otros por venir, y ya que tenemos la portada


anunciamos la salida inminente del primer disco en solitario de Juanillorro -había participado en aquel Nueva Frontera del Cante, con otros cantaores como Jesús Méndez, que participa también en el debut discográfico del cantaor jerezano. Puede ser su momento).
- Más Jerez: José Carpio el Mijita saca su segundo disco, Se llama flamenco, acompañado de la familia jerezana.
- Un veterano que se prodiga poco en formato disco: Jaime Heredia El Parrón, el padre de Marina Heredia, presenta su Carbón de fragua.
- Cerramos el apartado cantaor con un disco particular: Cante en los cuartos. 'Café Central-Bar Pachón'. La Puebla de Cazalla, con Miguel Lince y Fernando el del Central al cante, este último muy relacionado con el fallecido José Menese y Moreno Galván.
 
Los discos de los guitarristas publicados tienen en común el codearse con otros instrumentos, con otras músicas:
- Compaseando, del francés Kiko Ruiz; su tercer álbum, segundo en solitario. Piraña, Renaud García-Fons, Duquende..., idas y vueltas de Andalucía pasando por Francia al Caribe, a Arabia.


- Un viaje sonoro similar y muchos compañeros (Benavent, Lizana, Periquín...), pero con su acento propio, en Ojos cerrados, de Andreas Arnold.
- El título del disco de Alfredo Mesa lo dice todo, Guitarra preflamenca, la 'visión' del guitarrista granadino sobre composiciones de pretéritos tocaores como Julián Arcas, El Murciano, Juan Parga, Trinidad Huertas.
- El piano es el instrumento del onubense Juan Pérez Rodríguez, que se rodea de un amplio número de músicos de distintas nacionalidades en su segundo disco, Mosaico (así suena).
- Bordón Negro es un trío zaragozano (guitarra, laúd, percusión) que publica A los maestros, su interpretación de temas de Paco de Lucía, Vicente Amigo, Gerardo Núñez, Josemi Carmona...
Y regresamos a Palencia para cerrar este resumen con un disco más de cantante que cantaor, aunque lo mismo se da la vuelta, con el tiempo. Cachitos de oro,  de (Alejandro) Mongin, toledano venido a tierras palentinas.
Bonus track: Niño de Elche ha unido fuerzas con David Cordero para editar, Nanas. Pronto verá la luz su unión con Toundra, Exquirla; y su nuevo disco, que anuncia será de flamenco.
Y así entramos en los lanzamientos discográficos que se avecinan:


- Jesús Méndez, que ya ha anticipado en la Bienal parte del contenido de su tercer álbum.
- Como también presentará en el festival sevillano, José Anillo.
- Y Dani de Morón.
- Y Manuel Valencia.
- Rosario la Tremendita y Rocío Márquez andan estos días preparando/grabando su próximos discos. 
- Al igual que la tocaora Antonia Jiménez.
- La Macanita ya lo grabó, en directo, en el Círculo Flamenco de Madrid.
- A punto de publicar, el de Fernando Canela, hijo de Canela de San Roque, de quien se publicará un libro al año de su fallicimento.
- En 2017 verá publicado su nuevo álbum, Jeromo Segura, con producción de Juan Carlos Romero.
- En las manos de Raúl Refree (El Niño-Rocío Márquez) se ha puesto una de las revelaciones del momento, Rosalía, para su disco, Los ángeles.
- Y en un mes saldrá Indestructible, el homenaje a la 'salsa' de Diego el Cigala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.