domingo, 19 de marzo de 2017

Los discos que trajo el invierno (1) El cante: Macanita, Carmen, Méndez, Cástulo, Angelita, Inés... Rosalía

Se va, oficialmente, el invierno y toca repasar la cosecha discográfica de la estación. Podríamos empezar con el de Carmen Linares, Canta a Miguel Hernández. Regreso a la edición discográfica de la cantaora, con textos de acompañamiento, y compañías que van de Arcángel a Silvia Pérez Cruz para seguir recordando al poeta.
Otro de los destacados lanzamientos del mundo discográfico flamenco: La Macanita, Directo en el Círculo Flamenco de Madrid. Sobran las palabras ¿no? Sólo añadir que también está en dvd.



-En este momento, de Paco del Pozo (el madrileño se rodea de un amplio elenco de tocaores y guitarristas rompiendo su silencio discográfico).
-Perla de Sefarad, de Antonio Nieto, ganador del concurso Membrillo de Oro. Editado por la misma discográfica, La Droguería Music, que publica el tercer disco del 'mairenero' Manuel Cástulo, Entretiempos.


-Versos olvidados, de Angelita Montoya (la hija de Antonia la Negra canta a las poetas de la generación del 27 en su primer disco).
-Otro primer disco, Flamencas, de María Canet (la almeriense se acuerda de sus maestras).
-Serrana, de Inés Bacán (no es el primero de la cantaora).
-Pasaje en el tiempo, de Enrique  Remache, Rafael del Zambo y Manuel de la Nina y la guitarra de Fernando del Morao (colaboraciones de Enrique el Zambo y Enrique 'Sordera' y la dirección artísitica de David Lagos arropan una nueva cantera jerezana).
Y mientras escribo esto, 14 de marzo,

Jesús Méndez presenta su tercer álbum, Voz del alba, que será seguido con atención por la afición flamenca. Y pronto se irán sumando nuevos lanzamientos desde Jerez:
-Luis Moneo, Mi palabra, mi cante.
-Antonio Agujetas, En carne viva.
-Tabanco jerezano, con Diego Rubichi, Paco El Gasolina, padre e hijo, El Gordo de Tío Juane, Mateo Soleá y Antonio El Cañero, dentro de la colección Flamenco y Universidad. Colección que continúa aumentando su muy interesante catálogo con dos recientes entregas:
-¡Pa mi Manué!, de Manuel Moneo.
-Trilogía de Arte Flamenco, de Fosforito, Paco de Lucía y Antonio Murciano.

Y de fuera de Jerez están al caer:
-La voz vivida, de Antonia Contreras.
-1917, de Manuel Romero -¡hay flamenco reivindicativo!-; y con su promo despedimos esta primera parte de la cosecha discográfica invernal centrada en el cante, y que se adentra en la primavera para la que se anuncia el nuevo disco de Rocío Márquez, por ejemplo (Arcángel dice que ha empezado a grabar).


La siguiente entrega repasará los discos de toque, y no sólo de guitarra; así como desviaciones, variaciones, fusiones o amigueterías flamencas.
No, no me olvido de Los Ángeles, el disco de debut de Rosalía y Raúl Refree, del que se ocupan tanto medios generalistas como alternativos y en todos aparecen las palabras flamenco, el disco, y cantaora en lugar de cantante. La cobertura informativa sobre el disco ha sido tan amplia, y sigue, como en su momento lo fue con Niño de Elche y sus Voces del extremo (aunque este no salía en páginas de moda; por contra Rosalía no ha atraído tanto la atención de sectores informativos politizados de izquierdas, por así decirlo). Toda esta atención se ha traducido en que sea el único de los discos aquí citados y publicados durante el invierno que ha entrado en la lista de álbumes más vendidos en España, en el puesto 44 en su primera semana y cuatro semanas después se encuentra en el 28.
Estar en una multinacional ayuda; de hecho, quienes están en grandes compañías discográficas son l@s que entran en estas listas, ¿excepciones?, no sé, no recuerdo en caso de que las haya; este es el panorama discográfico en el que se mueven los discos de flamenco: autoeditados, o por instituciones o en sellos pequeños; y este año tampoco va ganar el disco al mejor álbum flamenco ningún/a flamenco/a -está Jorge Pardo, que le consideramos como tal- y eso que este año figuraban entre los semifinalistas Dolores la Agujeta y Manuel Valencia, que recuerde, pero han sido descartados para la final. Como es cosa de votos del público, a lo mejor es por eso que n o estén y sí Kiko Veneno, Estricnina, La Negra y Dúo Orquesta Regalizes. Rosalía no está porque no es independiente, en términos de industria discográfica, pero sí más metida en el flamenco que est@s nominad@s.
De momento son contadas las páginas de flamenco que se han ocupado de la cantaora y del disco. No deja de ser llamativo que haya apostado por el flamenco -hay palos en el disco: tangos, fandangos, saeta, alegrías...-, cuando también hace esto y esto. ¿Habrá que esperar a ver si Manolo Bohórquez o Pedro G. Romero dicen algo? O al futuro. De Rosalía -es su primer disco, sólo-, y del flamenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.