jueves, 25 de mayo de 2017

Citas flamencas en Valladolid este fin de semana: Capuletti, Farru-El Monty, El Cigala (y Zamora, cerca)

Flamencos y gitanos se reparten las actuaciones y citas de este fin de semana en nuestra ciudad, Valladolid.
Y a la historia del flamenco de esta ciudad nos conduce la actuación, el día 27, de José Carbonell ‘El Monty’, cantante, guitarrista, que vendrá a presentar su disco, Seré, con dos invitados especiales: El Farru y Rafita de Madrid.


El Monty tiene el mismo nombre y apellido que su padre y su abuelo, los dos conocidos artísticamente como Montoyita, los dos guitarristas. Pero sólo el abuelo nacido en Valladolid, en 1926. Y el apodo se lo puso Ramón Montoya, maestro de la sonanta, cuando Pepe Montoyita se fue para Madrid, donde haría carrera y se asentaría su familia.
Una familia donde sus hermanos optaron por el cante: Miguel, Pedro y Agustín, éste último se hacía llamar “El Gitano de Valladolid”. Y de la rama de Montoyita saldrían más artistas flamencos, el citado José, también Pepe Montoyita; el cantaor Antonio Carbonell; las bailaoras Victoria La Globo y Aurora La Pelota, que casaría con Enrique Morente, y uniría las dos casas flamencas, participando los Montoyita en trabajos y conciertos de Enrique y su hija Estrella (Kiki Morente participa en el vídeo de El Monty, “Seré deseo” -pueden escuchar el vídeo y saber de qué va su música-, de El Monty; además, de Juan Habichuela nieto).
Otros miembros de la familia Carbonell son El Negri o Agustín ‘El Bola’, entre otros. El concierto será en la sala Porta Caeli, ya conocida por Farru.


Y tal vez puedan coincidir con su amigo Diego el Cigala, aunque éste actuará el día antes, viernes, en el Teatro Carrión. Sólo acompañado por el piano de Jaime Calabuch ‘Jumitus’, gitano de Barcelona, el sustituto de Bebo Valdés, luego su hijo Chucho, Caramelo de Cuba, que han tocado para el lado latino del cantaor. Y esto ya da una idea del repertorio que traerá Cigala a Valladolid.
Si seguimos con la historia del flamenco en Valladolid nos sale el nombre de un artista que no tocaba, cantaba o bailaba, pero que ha entrado en la historia del flamenco universal con su pintura: Capuletti. Y a él está dedicada la Tertulia Flamenca, de la Biblioteca Pública de Valladolid. Este viernes, a las ocho de la tarde, entrada libre.
Es de prever que serán l@s flamenc@s de los años 60 y 70 del siglo pasado, a quienes trató y retrató, los protagonistas sonoros de la cita. Unos años muy parecidos a estos al ser estación intermedia entre la vieja escuela y la nueva; entre el resurgir del purismo y ‘la libertad de hacer’… y todo con mucha entrega, pasión, alto nivel artístico porque se estaba haciendo historia, lo supieran –Antonio Mairena, sí- o no les importara tal menester histórico. Otra edad de oro del flamenco. A lo mejor estos son a los que llaman ‘clásicos’, el mundo flamenco.

Cartel enviado por F. Pastor (Revista Zoco Flamenco).

En Valladolid se sigue haciendo flamenco, en vivo y en directo. Esta semana es el turno para los integrantes de la Asociación Punto Flamenco, por una causa benéfica, el sábado en la localidad vallisoletana de Zaratán.
Se está celebrando esto días el 18 Festival de Teatro y Arte en las Calles (TAC) y en su amplia programación una oferta de flamenco + danza contemporánea por la compañía Varuma Teatro, este jueves y viernes, entre las 13.00 y 13.30 horas, en la Plaza San Miguel.
Y a esperar a las 14 Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid' (5-10 junio); y para más adelante, la fiesta fin de temporada de la Tertulia Flamenca.
Pitingo, los días 24 y 25 de junio en Teatro Zorrilla con "su soul, bulería y más"; Pedro el Granaíno, el 29 de junio, en otra localidad vallisoletana cercan a la capital, Simancas (donde lo hemos visto sólo pone que será en la puerta del Archivo General), y más allá, para el 3 de septiembre: Miguel Poveda. Ah, y Rosalía & Raúl Refree, el 9 de julio en el Patio de San Benito (tiene pinta de que se va a llenar).
Esto por Valladolid, y en la localidad hermana y cercana de Zamora, el 24 de junio, 47 edición del Festival Flamenco de la capital zamorana con El Cabrero, Diego Agujetas y otr@s que podéis ver en este enlace. Flamenc@s y gitanos que no se han ido del flamenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.