Pedro Sanz, director de las Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid', nos avanza, y comenta, la programación completa de la 14 edición que se celebrará entre los días 5 al 10 de junio:
"En
esta edición, las Jornadas quieren acaparar la atención de todos los públicos con un extenso programa: galas flamencas,
pruebas selectivas, Trasnoche flamenca, cursos de guitarra y baile,
exposiciones, presentación de libros, Cds. Una semana
intensa que no desmerece en nada a los grandes eventos que se celebran en diversos puntos de España; con la
diferencia que el presupuesto que se maneja es bastante inferior.
Pero el
elenco de artistas presentes en las
Jornadas está al nivel de l@s aficionad@s al flamenco de Valladolid, es
decir, alto:
Enrique Lozano el Pescao (día 5); Rubio de Pruna (6); David Palomar (7); David Lagos (9); Tía Juana la del Pipa y Luis el Zambo (10), y Perico el Pañero (Trasnoche, día 10). Actuarán en el escenario principal de las Jornadas, el Lava (Laboratorio de las Artes de Valladolid), que también acogerá las habituales conferencias previas a los recitales.
Otro escenario de las Jornadas será la
Sala Francisco Cossío, de Casa Revilla, destinada a la presentación de libros y cds: -Cantes de las Minas, cantes por Tarantas, de José Fco. Ortega, y La Carpeta de Pencho Cros. 2ª edición.
Coplas para cante flamenco, del poeta, escritor y periodista Enrique Hernández
Luike.
-Don Antonio Chacón, de Carlos Martín
Ballester, libro+C tres cds con todas las grabaciones que realizara el cantaor en discos de pizarra y 78rpm.
-Rodolfo Otero: Amor
por la danza, de Benito Carracedo,
biografía del maestro de baile vallisoletano.
-Jerez a
Caballero Bonald, disco-libro dirigido por el
poeta y periodista José María Velázquez Gaztelu y el cantaor David Lagos.
-Juan
Manuel Rey, gerente de “El Corral de la Moreria”, presentará la antología de cuatro cds sobre los 60 años de historia del Tablao Flamenco.
-Canela San Roque. Por el hablar de la gente, disco-libro biográfico del cantaor, por varios autores. (Todas las presentaciones a las doce del mediodía).
Las conferencias, que precederán a las galas flamencas, abordarán los siguientes temas: Pencho
Cros: La voz flamenca de la desolación del minero; La malagueña de Enrique el
Mellizo: la evolución de un cante; Camarón en Rito y Geografía del Flamenco: veinticinco años, y Origen de la discografía flamenca: principales hitos y artistas.
Un año más se impartirán -en el Lava, por las mañanas, cursos de guitarra y baile, con dos profesores de auténtico lujo: Antonio Carrión impartirá el curso de la sonanta, y la profesora vallisoletana Estela Sanz el de baile.
Blanca del Rey. Fotografía: Paco Manzano. |
Paco Manzano es el fotógrafo de la música en directo, con más de treinta años de
profesión, avalados por miles de recitales y cientos de artistas capturados por su mirada fotográfica. Todo un lujo para las
Jornadas. Será el encargado de inaugurar las Jornadas Flamencas el día 5, en el Lava donde permanecerá instalada la exposición dedicada a Blanca del Rey.
Como
en años anteriores el capítulo de reconocimientos tiene dos protagonistas del
baile, Doña Blanca Ávila Molina “Blanca
del Rey” y Rodolfo Otero, ambos tienen en común su amor y pasión por el baile
flamenco.
El arte de Blanca del Rey está escrito con letras de oro en los anales de la historia del baile y coreografía del flamenco. Su extensa biografía artística destaca su amor por el flamenco a través de una de sus manifestaciones, el baile, donde ha destacado como una de las bailaoras y coreógrafas más importantes de los últimos cincuenta años paseando su arte por los escenarios más importantes del Mundo.
El arte de Blanca del Rey está escrito con letras de oro en los anales de la historia del baile y coreografía del flamenco. Su extensa biografía artística destaca su amor por el flamenco a través de una de sus manifestaciones, el baile, donde ha destacado como una de las bailaoras y coreógrafas más importantes de los últimos cincuenta años paseando su arte por los escenarios más importantes del Mundo.
Numerosos son los premios y reconocimientos que ha recibido. Entre los más relevantes, el tributado el pasado 5 diciembre: la
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, un reconocimiento
otorgado por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte. En un acto solemne en San Sebastián la artista cordobesa recibió la Medalla de manos de S. M. el Rey de España Felipe VI. A esta
importante distinción se suma el recién obtenido Premio de Honor otorgado
por el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba con motivo
de su 60 aniversario.
Fotografía: Paco Villaverde. |
Rodolfo Otero, a sus 85 años, es el baile, la danza; es energía, fuerza;
no esconde nada ni se esconde ni de nadie; erguido como un chopo, su porte, su carácter rebelde, su mirada
atenta a todo lo que pasa alrededor te
pone sobre aviso de que Rodolfo no es un
personaje cualquiera, estás ante un pura sangre del baile flamenco. No es para
menos, fue durante ocho años bailarín de Antonio Ruiz Soler “Antonio”, con esto
está dicho todo. Su porte denota a quien ha vivido intensamente.
Amante de la libertad, Rodolfo buscó en el baile la libertad que no
encontraba en ningún otro sitio. Dotado de una memoria prodigiosa y una cultura
propia de quienes han vivido de manera intensa el arte, sus conversaciones
son como las tesis doctorales, pero de flamenco.
Las Jornadas de este año propiciarán un encuentro entre los artistas
homenajeados, Blanca del Rey y Rodolfo Otero, con niños y niñas de las
distintas escuelas de baile de Valladolid. L@s más jóvenes de la casa son parte
fundamental en la continuidad del flamenco, algun@ puede llegar a ser un/a artista de renombre; conocer la historia del flamenco, su raíz como parte de nuestro patrimonio Cultural es un deber y
una obligación. Si las Instituciones Públicas no tiene interés en darlo a
conocer, es obligación de los aficionados y aficionadas facilitarles el
acceso, con espectáculos artísticos y culturales acorde con su edad.
El viernes día 9, en la Sala Concha Velasco del Lava, acogerá las pruebas selectivas de
cante, baile y toque al LVII edición del Festival
Internacional del Cante de las Minas. Llegados de distintas provincias del
territorio nacional, y de algunos países lejos de nuestras fronteras, ante un
jurado llegado de La Unión, se calificarán los conocimientos de l@s candidat@s
que permitirá el paso a las semifinales a celebrar 9, 10, 11 y la final el 12 de
agosto, en el Antiguo Mercado Público, una obra de ingeniería de principios del siglo pasado, donde los candidatos a la Lámpara Minera para el
cante, Bordón minero al toque, el Desplante para el baile y el Filón a otros instrumentos, se disputarán, con la nobleza que nos tiene
acostumbrados, los premios.
Y un recuerdo a quienes durante 2016 nos dejaron: El investigador
y escritor francés Pierre
Lefranc, su obra ocupa un espacio importante
en la historia del flamenco. La guitarra lloró amargamente la pérdida del
maestro Juan
Habichuela, un emblema de la guitarra. Lloramos igualmente la muerte de Juan
Peña “El Lebrijano”, una reliquia del cante, miembro de
la familia gitana de los Perrate de Lebrija. Sin apenas habernos repuesto, el 30 de
julio, José
Menese Scott, icono de la Puebla de Cazalla, calló su voz para
siempre; con él se va uno de los cantaores más representativos de lo jondo, fiel continuador de la escuela de Antonio Mairen. Juana
la del Revuelo, una de las voces más auténticas del flamenco, nos
dejó en el mes de junio. Charo López, cantaora jienense, se nos fue en el
mes de agosto. El trianero Paco Taranto el último de la
estirpe de los cantaores del arrabal, que popularizaron, entre otros, los
cantes alfareros. La utrerana Pepa de Benito, nieta de Fernando
Peña 'Pinini'. El guitarrista sevillano Ramón Amador apagó
su guitarra con tan solo 61 años, en el mes de diciembre".
Pedro
Sanz
Mayo
2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario