jueves, 9 de noviembre de 2017

Miércoles, presentación libro flamenco; este viernes, recital flamenco: Teatro Cervantes (Valladolid)

Ayer miércoles se presentó el libro, Historia cronológica del flamenco y sus estilos, de Luis Antonio Presa Cernuda. Fue en el Teatro Cervantes donde este viernes la cantaora zamorana Eva Valle ofrecerá un recital, dentro del ciclo 'La mujer en el flamenco', de claro protagonismo local-regional (horarios y demás información en el cartel).


"Desde muy joven me gustaba el flamenco, he estado ligado a la música como aficionado. Durante más de treinta años he formado varias agrupaciones de músicos, como pequeñas bandas y orquestas recorriendo los pueblos en fiestas de la región Castellano Leonesa. Después de dejar esta actividad, me dedico a estudiar el flamenco, retomando el ejercicio de la guitarra Flamenca para satisfacción propia". De esta forma se presenta Luis en su blog Todoflamenco, y parecido texto puede encontrarse en el libro, cuya presentación reunió a un buen número de aficionad@s flamenc@s y amig@s del autor.


Cuatro años ha invertido para realizar esta obra didáctica hecha en Valladolid, "para los aficionados y la gente que tenga interés en conocer el flamenco, su historia, los estilos que se van creando y cómo se van creando, su música y su compás", dijo ayer Luis sobre su libro, que se acompaña de un disco, "en el que he incluido 183 estilos, ¿son muchos?, yo tengo unos apuntes donde los estilos de flamenco llegan a ser más de ochocientos y otros que estoy descubriendo y que ya no se cantan como la petenera por soleá".
Luis ha pretendido hacer un libro "sencillo" en cuanto a número de páginas y "ameno" de contenido, desde la historia del flamenco -"yo aquí no invento nada, está todo escrito"- hasta las explicaciones técnicas necesarias para hacer el toque, el cante, el baile, las palmas por los diversos estilos flamencos -los principales, sus variantes y derivados-, tanto por escrito como en audio por medio del cd adjunto.
Historia cronológica del flamenco y sus estilos ha contado con una primera edición de cien ejemplares, ya agotada, como señaló Luis, "pero ya está encargada la segunda, para finales de noviembre la tendréis; y que lo disfrutéis".
Como remate de la presentación Óscar Vecino, al cante, y Faustino Dueñas, a la guitarra, interpretaron varios cantes; y a continuación, Conchita Milán (voz) y Óscar Vecino (guitarra) despidieron un acto donde se puso de manifiesto la inquietud de la afición flamenca vallisoletana, que cuando menos te lo esperas se hace visible con propuestas como la del libro de Luis Presa Cernuda, un inquieto animador del flamenco en Valladolid a través de diversas iniciativas, la de su blog, la de las Aulas Flamencas que ha vuelto a realizar en la localidad vallisoletana de Zaratán -muy cerca de la capital- y muy en la línea de su libro, o las que realiza en el Teatro Cervantes colaborando en la celebración de recitales, como el que este viernes trae a Eva Valle, una joven cantaora, que parece decidida a seguir dando pasos en pos de una trayectoria cada vez más profesional.

2 comentarios:

  1. El cantaor al que acompañó Faustino de Dueñas fue Óscar Pariente, no Óscar Vecino.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias, amigo Benito por tu colaboración. Un abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.