martes, 30 de enero de 2018

Aficionad@s: No preocuparse por las cosas modernas que pasan todos los días

Los Premios de la Música Independiente han comunicado y tra tra tá los candidatos de su edición 2018; entre ellos los de la categoría 'flamenco', los de quienes han sacado disco en 2017. Ahí encontramos a Antonio Agujetas, Carmen Linares, Antonio de Canillas, David Carmona, Jesús Méndez, Paco del Pozo, El Perrete (son los propios interesados, sus sellos discográficos o amigos quienes inscriben los nombres en estos premios, no los organizadores, de ahí que falten nombres). Luego hay otros nombres que podrían entrar en ese apartado -y eso ya queda a la interpretación de los organizadores, sino los meten en otras categorías como pop, jazz o músicas del mundo-: Aurora -el grupo-, Antonio Rey, Dorantes, Chano Domínguez, Camerata Flamenco Project, Rycardo Moreno, Tomasito, incluso, Raúl Rodríguez (puede que haya más nombres flamencos, no me he matado mucho en mirar los casi 900 inscritos de todos los estilos).

Pedro el Morato.

Entonces tenemos por un lado a los que hacen el cante y por otro, a los que hacen canciones o temas. Y pueden gustar las canciones a l@s aficionad@s flamenc@s. A mí por ejemplo me divierte la canción que ha sacado Niño de Elche como adelanto de su nuevo disco, y también alguna de Rosalía me gusta, y de Tomasito, y hay una canción de Leonard Cohen versioneada por Morente, Enrique, que también me gusta ¿la Aurora?, y 'La leyenda del tiempo', me gusta, mucho. Y más de otr@s cantantes, gitan@s y gachés, que al igual que quienes hacen el cante presentan alguna singularidad o son singulares (de India Martínez no he encontrado ninguna que me guste; de Niña Pastori tendría que pensar si alguna vez; El Barrio me resulta lejano; el 'corazón partío', no me dice nada).
¿Hay canciones que se pueden incluir dentro del flamenco? ¿Se puede aplicar al flamenco lo mismo que al jazz donde blues, soul, funk, hip-hop, son el formato canción de esta música creada por negros norteamericanos?
Preguntas que se hacen desde que el flamenco es flamenco y siguen ahora generando irritación entre la afición flamenca, gracias sobre todo a las 'noticias' de la prensa al respecto.
He aquí un ejemplo reciente y cercano porque pasará en nuestra ciudad. Se refiere a un concierto, que dará en el Teatro Zorrilla, Juan Fariña, el sábado; dice la/el nota: "utiliza el flamenco para hacer de la copla un cante a sus raíces... hace una oda al flamenco más puro para rescatar la cultura y el cantar del pueblo andaluz, recuperando los recuerdos sonoros de cantaores tan recordados como Manolo Caracol, Rafael Farina, Miguel de Molina o Juanito Valderrama"... El "espectáculo" se llama 'Coplas en mi memoria'. Marketing venta de entradas al margen, quien lea esto entenderá -y el que no ya se enterará en el "espectáculo"- que va a escuchar La salvaora, el emigrante, lo que sea que cantara Farina y las conocidas coplas de Molina, Miguel -y tal vez Antonio-, muy respetables, y más, todas ellas.
Otro ejemplo igual de reciente y cercano, el de Diego Guerrero, que actuará en la Sala Porta Caeli el jueves: "ha trascendido siempre al flamenco en su música. Aunque siempre su raíz flamenca se mantiene, es capaz de interpretar y entrelazar con una elegancia y sabiduría únicas, géneros musicales tan complejos como la rumba afrocubana, la timba, el jazz o el propio flamenco". Mejor decir esto -pal marketing- que lo que hace es lo mismo que Antonio Carmona. Guerrero estuvo nominado a los Grammy latinos dentro de la categoría flamenco el año pasado. También estaban Las Migas y Macanita y Mijita; ganó finalmente Vicente Amigo -¿el toque flamenco como música ambiental?. Un concepto 'amplio' del flamenco tienen los latinos premios estos.
A ambos lados, en la prensa generalista y en la alternativa, el uso de la palabra flamenco es muy elástico, cada uno según sus inclinaciones, desidias o intereses.

Enrique el Gordo.
El flamenco como una técnica musical más, con lo que puede suavizarse el arte de exhibición atroz que efectúa todo/a cantaor/a, que no va al público con su cante, a diferencia del cantante que se exhibe ante el público como ante un espejo. Ya, suena de aquella manera esto. Creo que hay que pensar en el flamenco al revés que otras músicas. Por algo es tan singular ¿no?
Gitano no es sinónimo de flamenco. Cante gitano, sí.
Una letra de un cante, de una canción, no es poesía, por mucho que diga Lorca, que lo decía con otra intención, para señalar su verdad, la sabia pura profunda verdad de aquellos cantaores académicamente 'analfabetos' culturales / naturalmente cultos.
"No se le puede vender a la gente simplicidad voluntaria. O en algunos casos, de bajar en la escala social" (Gary Snider, poeta en American smoke, de Iain Sinclair. Alpha Decay. 2016)
Podría seguirse.
¿Preocuparse? Es el tiempo que nos ha tocado vivir, amig@s, y resuena como el de Demófilo, el del Concurso de Granada, el de Antonio Mairena, Camarón... 



2 comentarios:

  1. Gracias por tus comentarios, por las fotos y por el bonito recuerdo a Juan el Camas. Yo creo que siempre se ha confundido el cante, con las canciones y el cantar bonito ó llamale liviano con el cante Flamenco. pero antes había más Flamencos que ahora, bueno sí no contamos Japón que ahora allí hay tela y cada vez saben de Flamenco más que los que estamos aquí. Pero ya te digo que es mi opinión, "sin ánimo de lucro".

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí, Alejandro, por este y los demás comentarios, que apreciamos sin 'ojana'.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.