miércoles, 18 de enero de 2017

19-21 enero, en directo: Mayte Martín, Niño de Elche (Burgos); A. Lizana, J. A. Rodríguez (Valladolid)...

El flamenco se atreve con el frío al venir por estas tierras de Castilla y León. Y con una presencia de nivel, de calidad; y en cantidad, repartida, principalmente, en dos ciudades: Valladolid y Burgos.
Empezamos por Burgos capital, que vuelve a acoger una nueva edición de la 'Gira del Norte', con protagonismo total de mujeres, al cante y al baile,


Este sábado Mayte Martín, acompañada por la guitarra de Salvador Gutiérrez, en el Teatro Principal (22.30 horas; no encontramos, a día de hoy, precios de las entradas ya que la web del teatro burgalés no recoge el paso de este ciclo flamenco, será otro efecto de la pertinaz despoblación de estas tierras y/o que en Burgos saben muy bien que flamenco es sinónimo de gitano). Qué decir de la cantaora catalana, que se defiende con maestría tanto en el cante como en la canción, como ya sabéis.
El próximo sábado, día 28, será el turno para la gaditana Carmen de la Jara, con el acompañamiento de Antonio Carrión, en el otro escenario que suele acoger los recitales del ciclo flamenco norteño, la Capilla de las Bernardas (22.30 horas). Alba Molina, Esperanza Fernández, Antonia Contreras, Celia Romero y la bailaora Rocío Molina pasarán en los siguientes meses, hasta abril, por la capital burgalesa como parte de esta gira que también se desarrolla en otras ciudades (Logroño, Vitoria, Donosti, Barakaldo...), podéis ver el cuadro completo de lugares, fechas de las actuaciones en este enlace.
Y una cita más en Burgos, Niño de Elche y la compañía Bulos y Tanguerías recuperando VaconBacon, espectáculo integrado dentro del 18 Festival Escena Abierta, dedicado a las propuestas escénicas "actuales e innovadoras". Será este jueves en el Teatro Principal (20.30h; 6 euros; sí está incluida la programación en la web del teatro municipal). Con este espectáculo, donde hay mucho flamenco, Niño de Elche iniciaría su ruptura del flamenco para desplegarse por diversas, distintas, diferentes variantes musicales, de las que aún no hemos visto/oído todas.

José Antonio Rodríguez, por Lamofoza Arty Photos.

Seguimos, con nuestro Valladolid, que aporta el toque. Por orden de fecha, el de Antonio Lizana al saxo, que sonará junto a sus compañeros, Epi Pacheco (percusión) y Manuel León (guitarra), en la Antiguas Escuelas de la localidad vallisoletana de Arrabal de Portillo, este viernes (22.00h; unos diez euros), dentro de la 19 edición de 'los conciertos de la estufa'. El también cantaor/cantante actuará al día siguiente en la Sala Cultural Alfonsa de la Torre, de Cuéllar (Segovia), y tres días después aterrizará en Washington para ofrecer el primero de sus cinco conciertos en Estados Unidos. Y a la vuelta le espera la inminente salida de su tercer disco, editado por una multinacional.
El otro toque que sonará en Valladolid será el del guitarrista cordobés, José Antonio Rodríguez, para presentar Manhattan de la Frontera, este sábado en el Teatro Carrión de la capital vallisoletana (21.00 horas. Precios entradas entre 20 y 15 euros). Manhattan de la frontera es el nombre del disco publicado por el guitarrista en 1999 y que en su translación actual a los escenarios se ha convertido en un concierto multimedia, que incluye proyecciones audiovisuales y 3 dimensiones (tenemos entendido; el teatro no aporta información al respecto).
No me voy a extender en la biografía artística de Rodríguez, mejor pinchen en el enlace -arriba, en su nombre- y lean, por si desconocen o no están puestos al día de su diltada trayectoria; y es que el cordobés no para de proyectos, premios, conciertos... Además ha tenido un detalle con la afición y el público vallisoletano al querer estar en la Tertulia Flamenca, de la Biblioteca Pública, el día antes, viernes (20.00h), le esperamos con los oídos abiertos (añadir que dos horas antes estará en el Conservatorio de Música de esta ciudad; lo dicho, no para).
Y lo último de flamenco en directo, que hemos controlado para esta semana por CyL, es en Zamora. Un recital de José Carpio 'Mijita' con el toque de Pepe del Morao, este viernes, después de una cena organizada por la Peña Amigos del Cante en el Restaurante La Vinícola (21.00h. 20 euros todo incluido).



Habrá tiempo para ir señalando otras actuaciones flamencas por la región. Como las que traerá una nueva edición de Flamencos en Ruta a Valladolid, Palencia, Segovia, León, repartiéndose la presencia de los cuatro seleccionados este año: (de izquierda a derecha en la foto) María Terremoto, Paco León, Rafael el Zambo y Sergio de Lope. Pero antes, las actuaciones empezarán en la Complutense de Madrid, en concreto, este jueves con la hija y nieta de los añorados Terremoto(s) de Jerez.
También vendrá Aída Gómez con María Mezcle; Regina !0 marzo; Teatro Cervantes); esperemos siga el ciclo flamenco en la sala Porta Caeli; incluso Tomasito con su nuevo disco... Y se animen el resto de provincias de esta región con el flamenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.