viernes, 13 de enero de 2017

De arriba a abajo y por las ramas de 'Una historia del flamenco', con José Manuel Gamboa

En 2005 aparece publicado Una historia del flamenco, de José Manuel Gamboa, editado por Espasa Calpe, que reeditaría en 2014 revisado y actualizado. En este enero de 2017 me lo encuentro en la sección de música de la Biblioteca Pública de Valladolid (oficialmente llamada Biblioteca de Castilla y León), por la que un día paso y su lomo gordo -538 páginas- atrapa mi mirada, hace estirar mi mano y me lo llevo prestado.

El que tienen en la Biblioteca.

La reedición.


Y comienza la fiesta. La sucesión de maravillas, gracias a la escritura de Gamboa tocada por la gracia, el salero de un agitador del flamenco de la nueva generación de estudiosos, investigadores, historiadores, cronistas, relatores, que todo eso es el autor -además, de productor musical, tocaor...- y está en este libro de gozosa lectura.
Nueva generación surgida en los 70, ahí donde empieza esta historia del flamenco (Primer apartado: 'El Flamenco Actual. La Transición. 1975, ese año'). Gamboa se sitúa en lo alto del árbol histórico del flamenco para ir bajando hacia sus raíces -la protohistoria-, recorriendo sus ramas, deteniéndose en hojas, brotes, frutos y flores, y algunos 'bichos' que por allí pululan.
Se puede seguir el orden de lectura normal o entrar por cualquier parte, momento de la historia. El índice puede ser un anárquico buen guía, ordenador de la lectura al gusto o curiosidad del/a lector/a. Gamboa ha elegido epígrafes llamativos, acordes con su estilo narrativo, su vivir y conocer el flamenco:  
Fiscalizadores anónimos reunidos por la patria (sobre la censura). 
"Habemus flamencólogos". La flamencología.
Cante y "papeo".
Teoría del duende. Una de misterio.
El jipío en todos los hogares por gentileza de Marconi.
Marchena deslumbrando, artista hasta andando.
Luis Yance.
La prodigiosa infantilandia "carpántica".
Sindicalismo flamenco.
Manuel Torre, un "majara" que te volvía loco.
La cejilla. El toque "por medio" y "por arriba".
Coplas de candil. El temible octosílabo.
La malagueña del Mellizo, "La Dolora" o el caballo de Santiago.
Los Sesenta. La Década Prodigiosa de nuestros tatarabuelos -se refiere a la mitad del siglo XVIII-.
El hermetismo penetrable...

Bien podría decirse que esta vez sí están todos los que son, todas las figuras, nombres del flamenco, del cante, el toque, el baile; y algunos de la 'industria' -productores, promotores...-; y del estudio, que hay mucho, por escrito, por la tele o por transmisión oral.
También hay fotografías; y se habla, cómo no, de los palos, estilos como se habla de los artistas, con sentido de maravilla, la técnica también tiene sus historias. Y aquí hay muchas historias dentro de la Historia. Todo con sabio y alegre fundamento, porque 'En el principio fue la fiesta' y forma parte de esa raíz que hizo crecer el árbol flamenco.
Una historia del flamenco. Más de mil y una noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.