martes, 24 de enero de 2012

Letras que vienen, flamencos que se van


Pedro sube hoy dos noticias. Una, triste, la del fallecimiento de Martín Revuelo, que, entre otros sitios, podéis leer aquí.
La otra tiene que ver con su segundo boletín, 'Notas flamencas', en el que habla de otra faceta del cantaor Juan Pinilla (Lámpara Minera 2007). la de escritor y de su último libro, Las voces que callaron: "Este estudio, pretende mostrar de una forma clara y concisa, el compromiso que hubo, especialmente en los años de la transición, por parte de un grupo de artistas flamencos que, con un fino sentido de lo jondo, de la pena,
de la tragedia del pueblo, de la cruda realidad cotidiana, como protesta o alarido a los cuatro vientos contra lo establecido, se encaminaron hacia la democracia, la libertad, exponiendo su vida, exponiendo su trabajo, con su cante, su toque y su baile".
Prosigue Pedro con recuerdos de su infancia relacionados con el flamenco en el Barrio de las Delicias de la capital vallisoletana; del homenaje a Vicente Escudero en el Festival de Nimes, concluido el pasado día 21 de enero; de sus impresiones sobre el recital del joven cantaor Miguel Laví en la Peña La Seguiriya ("¡¡señores!!, estamos ante un cantaor que hay que tener en cuenta, especialmente, quien guste del cante, añejo, rajao, que no busca el olé o el aplauso, abriéndose en canal en cada tercio, si este es por siguiriyas,
miel sobre hojuelas"); recuerdos a Morente en el primer aniversario de su fallecimiento y adiós a Enrique de Melchor, así como del homenaje tributado a Moraíto Chico.
Un balance del año pasado, agenda de conciertos y otros temas completan este boletín flamenco, que no sólo de internet vive el hombre, y que se puede pedir al correo de Pedro: pslubeiro@hotmail.com.
Por cerrar este texto se me viene a la mente esta letra de Mártires del Compás: "Fría y blanca como la nieve / así se ponían mis carnes / flamenquita / cuando tú no vienes". De un tema titulado 'Por compás'. Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.