lunes, 30 de enero de 2012

La guitarra 'goyesca' de Cañizares

Se recibe nota sobre el nuevo de Juan Manuel Cañizares, Goyescas. Granados por Cañizares.


Se publicará el 14 de febrero, pero los temas se pueden escuchar en su web. Cañizares adapta para guitarra la obra de Enrique Granados, Goyescas, compuesta en 1911, inspirada en la obra de Goya y después convertida en ópera. Fue tras el estreno de ésta en 1916, en el Metropolitan Opera de Nueva York, cuando de regreso a España el barco que le transportaba fue torpedeado por un submarino alemán al atravesar el Canal de la Mancha. Granados se convertía en otro de los talentos segados por la I Guerra Mundial.


“Cañizares se basa en una técnica impecable, nos desvela un continente musical absolutamente nuevo, que abarca toda la paleta de los colores, las atmosferas sonoras y los ritmos de la Suite Goyescas”,  comenta Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real de Madrid. “En cada momento, nos sorprenden los matices de su timbre, las sonoridades de su guitarra, y su sutil manera de hacernos viajar en un mundo transfigurado a través de una música con alma. […]  A mis ojos, Cañizares es un poeta de la guitarra, y esta grabación es testimonio de ello”.
Con este nuevo disco sobre la obra de Granados, Cañizares vuelve a la música española de principios del siglo XX como ya hiciera con la Suite Iberia, de Albéniz.


Cañizares estrenará su nuevo trabajo el 23 de febrero en el Auditorio Nacional y el 25 en el Teatro Real de Madrid (por cierto, el disco lo edita la Sony).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.