miércoles, 1 de febrero de 2012

Respeto, no por todos

Al hilo de la actuación el día 4 de febrero en el LAVA (Laboratorio de las Artes de Valladolid) de Israel Galván, presentando en esta ciudad su espectáculo La edad de oro, y dada la reivindicación que de Vicente Escudero suele realizar el bailarín sevillano, recordamos otro evento que recientemente ha recordado la figura del maestro vallisoletano, el Festival Flamenco de Nimes, celebrado entre el 9 al 21 de enero.
No faltaron las figuras más importantes del flamenco en cante, baile y toque -entre ellas, Galván- a lo que, hay que sumar las actividades paralelas que incluyen clases magistrales, exposiciones, proyecciones y conferencias etc. (ver programación). Formato que se adapta muy bien a los tiempos actuales en cuanto a recursos se refiere. Y es que el público francés chanela mucho de este arte y tiene un fino paladar que exige un tipo de flamenco más clásico o incluso más rancio.
Será por eso que para el cartel anunciador del Festival de este año sus responsables hayan escogido una pintura (Bailando por caracoles) del maestro D. Vicente Escudero, arte que aprendió durante su estancia en Paris, inspirado en la fuerza esquemática de la pintura de Juan Gris, Picasso o Miró.

Bailando por caracoles.
Si bien al genial bailaor vallisoletano se le sigue respetando y considerando como una de las figuras más importantes del flamenco, en su ciudad no se  valora ni se da la adecuada dimensión a la grandeza de este artista internacional, en nuestra opinión.
El lamentable estado de abandono y dejadez de la estatua del maestro en el Paseo del Príncipe nos lleva a sugerir a la Autoridad Municipal se proceda a su rehabilitación y limpieza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.