sábado, 4 de febrero de 2012

Camarón, todos los días




-No encuentro nada que escuchar en la radio. Radio 3 sigue aburriendo, no levanta cabeza desde que la transformó el Aznar. Y no es alternativa poner la de música clásica, que a veces lo hago un tanto cansado de buscar. El resto de radios musicales, al menos las que se cogen por aquí, no interesan, son peor.
-A mí me pasa lo mismo. Sólo la pongo para despertarme mientras me preparo para irme al curro. Y son las noticias. ¡Cuanto hecho de menos a Eduardo Haro Tecglen!
-A veces pongo una de ‘bakalao’ porque al menos suena a algo de ahora, y eso que cada vez  suena más a tontería lo de los djs -otra cosa nueva de interés arrojada a...-, pero por lo menos el ‘ropaje’ de esta tontería es otra cosa a la habitual, supongo.
-…
-Y en la emisora de clásica de Radio Nacional para escuchar flamenco tienes que esperar a la noche y un par de horitas a la semana o así.
-Tendrían que poner a Camarón de 8 a 12 de la mañana todos los días. El resto, flamenco, flamenco y flamenco.
-Con un poquito de clásica, que hay que escuchar de todo y hay mucho interesante también ahí, y de jazz y esas otras cosas –folk- que meten, pero en una proporción a la inversa de la que tiene actualmente, y desde siempre, esta emisora. Al fin y al cabo el flamenco es nuestra música clásica (lo del blues se queda corto). Veo a todos esos chicos y chicas estudiando en el conservatorio a esa buena gente de los Bach, Beethoven y compañía y pienso, con suerte tocarán en una orquesta, no pasarán de meros ejecutantes, trabajadores, profesionales como mucho; no se distinguirán por nada…
-Tal vez uno o una entre miles.
-Si tuvieran como base el flamenco, saldría más de uno o una.
-Aunque sólo fuera uno, sería singular.


(Esta conversación viene a cuento porque tardábamos en volver a hablar de Camarón –una vez en esta entrada-, al que siempre hay que recordar. Al recordarle todo el flamenco se hace presente; aparece el hilo que conecta al cantaor con todo lo que contiene el flamenco ¡hasta Silverio y más allá!.
Ya que estamos con lo de la radio, me pasan el aviso de una entrevista a Chico Ocaña, voz, letra, espíritu de Mártires del Compás en un programa de Radio 3 -sirva como muestra del estilo de la 'casa'-. Aparte de sonar alguna de sus canciones, Chico dice cosas interesantes: “El flamenco aclara en uno la postura y la transparencia de las cosas en la vida”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.