martes, 7 de febrero de 2012

Tapies, también en el cielo flamenco


Llega la noticia del fallecimiento de Antoni Tapies y llega aquí por su relación con el flamenco, alguna reflejada en su Fundación. Y en su Fundación un día nos presentamos invitados por el Festival Internacional del Cante de Las Minas, con motivo del homenaje que rendía al pintor catalán. Tapies, como durante los 90 hicieron otros pintores de su categoría (Gaya, Chillida, Canogar, Saura, Barceló), había pintado uno de los carteles del Festival de la Unión.


Fue aquel un homenaje sencillo, íntimo, entre amigos y familiares, cuya emotividad aumentó con el cante de Manuel Cuevas, a quien el artista tras el recital -con un cante especialmente dedicado a él; letra, si la memoria no engaña, de Francisco Paredes- felicitó con cariño y agradecimiento (sufrió en silencio el pintor, como buen aficionado, la descarga emocional del cantaor sevillano).
¿Por qué lo abstracto se 'entiende' bien con el flamenco, más allá de que sean dos artes con fama de no ser entendidas por los ojos y oídos, digamos, impacientes?. Por sugerir una respuesta, estaría en la carga emocional que ambas quieren comunicar. De la piel hacia dentro y viceversa. Emociones que crean pensamientos, pensamientos que crean emociones. Y visiones, imágenes, ¿cómo es una idea?.
Fíjense en la pintura de Tapies para el Festival de La Unión: números -la música es matemáticas, doble abstracción-, una cruz o un signo más, de sumar, de palmear, de...; movimiento; negrura; un ocho que parece bailar buscando su forma; unas palabras -más abstracción- que lo dicen, evocan todo: cante de las minas (Tapies no fue ajeno a las cuestiones sociales).
La vida pasa, el arte permanece.

1 comentario:

  1. He leido el obituario que haces al Tapies y, he cerrado un momento los ojos, recuerdo aquellos dias en su homenaje en Barcelona donde el flamenco y la Cultura mezclaron su sangre, simbolizando el cariño y respeto entre estas dos familia, Certificando el acto, los cantes marginales, los mineros, una taranta elaborada con el corazón y desde el corazón a miles de metros de altura (vuelo Sevilla-Barcelona), cantada por Manuel Cuevas, presentó sus respetos, en su casa Fundación Tapies, el respeto de los Flamenco por su apoyo incondicional a este Arte. Mas de un amigo le esperara alla´donde estes. Un abrazo MAESTRO.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.