viernes, 3 de febrero de 2012

La clase de Farruquito

La Academia de Baile 'Lysdance' (C/Torrecilla, 7) anuncia un curso intensivo de baile flamenco impartido por Farruquito, los días 17, 18 y 19 de febrero. Un anuncio sorprendente, del que intentaremos saber más, no porque sea inhabitual en el bailarín, sino por producirse en esta ciudad, no muy dada a arriesgarse trayendo figuras de primer orden, que no sean viejas glorias o vulgares superventas. Bienvenido sea él y el hecho de que se producza un acto de este tipo.


Creo recordar que la última vez que estuvo en Valladolid fue en el Teatro Calderón hará casi diez años, en un espectáculo compartido, creo que con La Macanita, que actuaba en primer lugar. Era la primera vez que lo veía bailar en directo y al terminar el concierto no sabía como definir la sensación que me había dejado.
De ahí que teniendo a mano al maestro Rodolfo Otero le pregunté qué era lo que había visto. No son palabras exactas, pero respondió algo así: "Es abrir un grifo y salir un chorro de agua". Y vi un grifo antiguo, y como una pileta al aire libre, y vi el chorro de agua brotar, fluyendo sin trabas, enorme, hasta creo que oí su sonido. Baile natural, o de lo natural.
Fascinado, excitado, turbado, así me sentí al ver a Farruquito. Y hubiera estado dispuesto a seguir viéndolo todo el tiempo que hiciera falta, a seguir metido en esa sensación, en esa imagen que el Maestro Otero me hizo ver y que todavía, con toda su vida en marcha, perdura en mí.

3 comentarios:

  1. Es una escelente noticia, si se lleva a cabo, no es fácil tener a Farruquin, impartiendo unas clases del baile, en mi opinión, mas puro del gran Tio Farruco. Seguro que mi admirado y querido Rodolfo Otero, estara espectante por la noticia.
    Un saludo. psanz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasé por la academia donde se decía iba dar sus clases Farruquito y me dijeron que no se iba a hacer allí, porque no cumplía los requisitos que pedía, el bailaor o los organizadores,pues la academia esta era sólo intermediaria. Y que las clases serían en otro lugar. ¿Dónde? No sabían, que llamara a un teléfono y allí me dirían. No llamé. Para mí que no viene Farruquito a dar esas clases a Valladolid.

      Eliminar
  2. Pues sí que ha estado, como da fe esta noticia (http://es.euronews.net/teletipos/1395146-farruquito-dice-que-para-ser-buen-bailaor-hay-que-empaparse-del-flamenco/). De esta ciudad se entiende la desconfianza, de Farruquito como que no. Víctor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.