miércoles, 15 de febrero de 2012

Recital de Gallo y Dueñas (y una carcelera)

El amigo y buen aficionado, Alfredo (ex -a la fuerza- Cafe del Sur) nos informa de la actuación este viernes 17 de febrero, a partir de las 10 y media de la noche, de un recital flamenco en el Café Quatrocento (Calle Juan de Juni, esquina con Plaza Tenerías) a cargo de José Antonio Gallo (cante) y Faustino Dueñas (guitarra).
La nota que envía continúa así: "Ya les conocéis del memorable concierto que hicieron hace unos meses en El Sur y os aseguro que vais a disfrutar del mejor flamenco que hay en Valladolid.
"Fruto de sus estudios, de su trabajo y de su calidad para el cante, José Antonio Gallo participó en una ocasión en las pruebas selectivas del Festival del Cante de Las Minas y es un habitual en todas las reuniones flamencas. Debido a sus grandes cualidades, interpreta un amplio repertorio, desde todo tipo de soleás, hasta los cantes más festeros, habiendo recuperado letras de cantaores y cantaoras antiguos que prácticamente están en vías de extinción. Gallo es un apasionado del flamenco y eso se nota en cada una de sus actuaciones. Con él estará Faustino Dueñas, un guitarrista fino que recuerda en su toque y su pose nada menos que a Perico el del lunar".
A esta entusiasta nota, podemos añadir que Gallo perteneció y se ganó la vida, en la Dennis Band, típica orquesta de versiones de éxitos pop y rock, cuyos orígenes bien pueden remontarse a los años 70, o más. Gallo decidió hará unos diez-quince años que ya era tiempo de aparcar las 'giras' por plazas de provincias y dedicarse a la que había sido su pasión secreta: el flamenco.
Con el tiempo fue cogiendo confianza y atreviéndose a cantiñear ante amigos y aficionados, y a su ritmo, es lo que ha seguido haciendo.
Faustino Dueñas es natural de Medina del Campo y un habitual en toda cita flamenca que los aficionados de Valladolid tengan a bien hacer para paliar su necesidad de este arte. Caso de esta cita del viernes.

Postdata

Veinticinco calabozos
Tiene la cárcel de Utrera.
Veinticuatro he recorrido
Y el más oscuro me queda.

Miguel Montes Neiro, el preso más antiguo de este país, ha recorrido por fin su último calabozo: hoy ha salido de la cárcel.

Maldita sea la cárcel
sepultura de hombres vivos,
donde se amansan los "guapos"
y se pierden los amigos.

2 comentarios:

  1. soy un amigo de José Antonio Gallo y Faustino Dueñas desde hace algunos años,sigo muchos días a ambos en sus ensayos y puedo decir de ellos que son buenos flamencos, aunque los castellanos de Valladolid tenemos por desgracia pocas oportunidades de poder vivir el flamenco como lo hacen los andaluces, pero con afición y constancia todo se consigue en esta vida. Buen cantaor y buen tocaor,ojala podamos seguir disfrutando mucho tiempo de estos amigos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, con el que estamos totalmente de acuerdo. Sí que hay buenos aficionados en Valladolid, y muchos como Gallo, Faustino, tú, Luis, y otros, así lo demuestran y que sigan, sigáis demostrándolo. Con aprecio, salud os.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.