martes, 21 de febrero de 2012

Un flamenco -de Burgos- en la Revolución

Entro a la Caja para pagar un recibo. Hay dos personas delante, mi mirada quiere amenizar la espera y encuentra al lado de los habituales flyers bancarios, un montoncito de calendarios-de-la-entidad ¿sobrantes?, ¿la peña pasa de los calendarios cuando antes hasta había cola por tenerlos?. ¿Derrotismo? ¿boicot a la banca?-; y otro montoncito del tipo revistas, en el que se detiene.
No son de la entidad, son números ¡atrasados! de Tizona del Arlanzón, revista de la Casa de Burgos en Valladolid, de 2009. Echo un vistazo a la portada, que es un sumario, y veo: "Un flamenco en la corte de Lenin".
Pago el recibo, cojo un número de la revista -"para eso están", dice el cajero- y me leo el reportaje.



Trata sobre la reedición por parte de la editorial Libros del Asteroide del libro, El maestro Juan Martínez que estaba allí, escrito por Manuel Chaves Nogales.

El escritor y periodista Chaves Nogales.

Cuenta el libro la historia de un bailaor burgalés de principios del siglo XX, Juan Martínez, quien llegado a Rusia para hacerse unos bailes -también le daba a los de salón, con su compañera y señora- ante la corte y otros ricachones y ¡a las barricadas! estalla la Revolución de Octubre, la rusa, la definitiva de 1917. Por decirlo en pocas palabras, Juan Martínez no era John Reed.


Lean el libro u otros de Chaves Nogales (en la misma editorial, Juan Belmonte, matador de toros o A sangre y fuego. Recomendables. Y un interesante catálogo el de la editorial, barcelonesa; de esta comunidad no podía ser).
A Tizona del Arlanzón le viene bien para hacer mención a un paisano de su tierra -"¡un flamenco de Burgos!", exclama sorprendido el articulista-. ¿Habrán hablado ya de Beatriz Preciado en esta revista; aunque Beatriz no es antigua, ni normal, como l@s que salen en 'Tizona', si es que sigue saliendo? Miraré en el mostrador de la caja cuando vaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.