viernes, 23 de marzo de 2012

Exposición en Granada: El largo camino de los gitanos españoles

Si vas a Granada antes del 3 de junio, inclusive, te proponemos una exposición: Vidas gitanas. Lungo drom. Organizada por la Fundación Instituto de Cultura Gitana se expone en la Caja de esta ciudad para ofrecer un recorrido histórico por los 600 años de presencia del pueblo gitano en este país, a través de, "400 piezas entre fotografías históricas y contemporáneas; vídeos, documentos, objetos etnográficos y elementos interactivos, para ofrecer una visión moderna de la presencia en nuestro país del pueblo gitano, de sus formas de vida y de sus aportaciones culturales". 
Seis siglos, el largo camino (lungo drom) de los gitanos en España, de los calorros españoles.

"No hay más remedio que atribuir la recíproca participación de elemento gitano en una parte de nuestras costumbres y de ciertas propensiones del elemento nacional a las costumbres gitanas" (Blas Infante).

"Lo curioso es que en ninguna de las naciones, en donde fueron a dar, salvo en España, dejaron de ser casta intrusa, esclavizada o paria. A lo sumo, se les tomó por instrumento de solaz y pasatiempo servil, como sucede con los 'tziganos' (zíngaros) o gitanos de Bohemia. En ninguna parte, salvo en España, se fraterniza con los cañís, ni el gitanismo se consustantivó con la tradición nacional, con el casticismo. ¿A qué misteriosas razones de afinidad obedece este fenómeno? Merece la pena pensarlo" (Pérez de Ayala. Las Máscaras, Tomo II).

"El cante jondo, el cante flamenco y el cante gitano son originariamente la misma cosa (...) Sin embargo, el jondo, el flamenco y el gitano son variantes melódicas con formas propias que los distinguen. El cante gitano, acaso el primitivo, más recortado, sincopado y doloroso, recuerda a la música popular negra; el jondo, es empastado y longitudinal, en fluencia de pena y religiosidad mosaica, recuerda al psalmo y al treno; el flamenco, más rebuscado y civil, se riza en artificios y se plancha y acicala para la inmodestia del espectáculo; es la forma más artística y consciente, es decir, la más corrompida. Esta es mirada de reojo por los buenos aficionados" (Carlos y Pedro Caba Landa. Andalucía, su comunismo y su cante jondo). 

Para aliviar tanta texto una fotografía de un cartel anunciando las actuaciones de Farruquito en Argentina y Chile, tomado del blog de nuestra amiga Orna, La Reina de la Luna +.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.