sábado, 24 de marzo de 2012

Pasión gitana, saudade portuguesa

Ventana en Évora, Portugal.

(Dhalua, de Millenium City, nos pasa el vívido relato de su viaje a Portugal, una ruta que parte del Alentejo hacia el Algarve. Nos llena de imágenes, saberes y emociones... obrigado... Os dejamos con una parte del relato, creemos apropiada para este blog. Muito obrigados).

O capo do fim do mondo.

De vuelta a Espanha y carretera Mérida, meditabunda. Experimentando la sensación de  abandono del país, en el que no te sientes extranjera, nos vamos aproximando a un tráiler hasta que le damos alcance, ¿pero… qué es lo que se ve?
Las puertas traseras del camión se visten con el rostro barbado de Camarón. Un enorme retrato pintado en negro.
La reacción es inmediata: un alegre subidón de adrenalina que  nos hace aumentar la velocidad para adelantar al camión, al tiempo que le pitamos y le  jaleamos.

-        ¡¡eeeehhhh!!  ¡¡aúpa Camarón!!

El camionero se une a  la jarana y su claxon solfea una entonada pitada en tono grave.
Qué mejor ventura que entrar en España de la mano del Rey gitano.

En Fregenal de la Sierra hicimos noche en un hotel (decadencia decimonónica que conserva el cenicero al lado del inodoro. Desayuno en el jardín. Añoramos  los suculentos y variados pequenos almoços portugueses).
La última noche la pasamos en Béjar, en un hotel situado en el Castañar, único vergel en kilómetros a la redonda. Monte frondoso de umbríos castaños.
Desde sus 1.080 m de altura, se contempla una inmensa panorámica -y más- de la ciudad más sureña del antiguo reino de León.
Aquí nos encontramos, con la plaza de toros más antigua de España, de 1711. En un principio fue cuadrada y da fe de ello el esquinazo que aún queda en su tendido norte... ‘Fuente de Abajo’, adornada con escudos ducales, rellenamos nuestra botella de pura y cristalina agua... Santuario de Nª Sª del Castañar, nos deja una visión perturbadora mientras engulle algunos fieles, de rancios aires, a través de las puertas entreabiertas, revestidas con sombríos carteles que propagan ‘No al aborto’.
Llegada la noche nos acostamos, pero encendemos  la televisión. La 2.
Ponen un documental que nos atrapa, Leonard Jacques, el payo Chac. Fotógrafo, escritor y cineasta nacido en la burguesía francesa, a los veintitantos años descubre, casualmente por una foto, que su abuelo, ya fallecido, era gitano.
Recorre el mundo allá donde hubiera gitanos y acaba en España. Une su vida a los gitanos de Barcelona, casándose con Rosario Amaya y compartiendo las vicisitudes de los de su raza, en las barracas de Montjuic y después en el poblado de La Mina, hasta su muerte.
Bellísimas y espléndidas fotos, todas ellas referidas a los gitanos, de los años 50.
Fascinante y singular hombre.
Pasión gitana.


[Al cante: Camarón y al toque: Tomatito]

Yo no sé lo que le dio                              
A la yerbagüena, mare
Qu’era verde y se secó.


 
Debajo de los laureles
Tiene mi niña la cama
Cuando se quea dormía
Sale er só y le da en la cara


Vente conmigo a mi casa
Que está a la vera de un río
Entre varetas y cañas
Y entre rosales bravíos.




A mi gusta saborear
La yerba y la yerbabuena
Un cante por soleá,
Una voz quebrá y serena,
Una guitarra y tus ojos
Al laíto de una candela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.