miércoles, 7 de marzo de 2012

Los seis magníficos de Jerez

El nuevo boletín, Notas flamencas, recoge la crónica de un recital muy especial que tuvo lugar en el marco del Festival Internacional de Jerez, el pasado 2 de marzo. Recital de los que se califican de históricos, de esos que provocan el asombro o la pena por no haber estado allí para  contemplar en vivo y en directo el cante de Agujetas, El Torta, Capullo de Jerez, Luis el Zambo, Fernando de la Morena y Manuel Moneo.
Seis magníficos, seis 'monstruos' del cante de Jerez reunidos sobre un escenario como ya lo habían hecho en el disco, Jerez, al cante, tercero de una serie que incluye, Nueva Frontera y Mujerez. Un trabajo dirigido por José María Castaño, un experto en 'jerezología' como demuestra en sus libros, De Jerez y sus cantes (Editorial Almuzara) o Cien años de Tío Gregorio el Borrico. 1910-2010 (Editorial Caminos), entre otros. Este último lo presentará en las próximas Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid'.
Ahora vayamos con la crónica de esta espectacular reunión.



"Y qué mejor comienzo que una ronda de tonás que abrió Luis El Zambo con una letra que dedicó al desaparecido guitarrista Manuel Moreno Junquera ‘Moraíto’, siguiéndole Juan Moneo ‘El Torta’, Manuel Moneo y Manuel de los Santos ‘Agujetas’. Momento de silencio absoluto en el coliseo jerezano. Estos cantes primitivos dieron paso a bulerías por soleá ejecutadas por Miguel Flores ‘Capullo de Jerez’, Luis El Zambo y un inspirado Manuel Moneo que levantó el vello al respetable con el cante más puro y característico de La Plazuela jerezana.
Y cuando canta Jerez, la fiesta y el soniquete son protagonistas indiscutibles. Y quien mejor que Periquín ‘Niño Jero’ para llevarlos por bandera. Junto a El Bo, Chícharo y Juan Grande, comenzó a marcar los tiempos como se hace en esta tierra, con esa celeridad y ese tremendo compás que caracteriza al Barrio de Santiago, y para ilustrarlo, el cante de Fernando de la Morena con sus típicos remates de Pepa La Borracha.
De Santiago a La Plazuela de mano de Manuel Moneo y su nieto Barullito en el arrope. El patriarca de los Moneo ejecutó una soléa que llegó al alma de los presentes. Manuel no defraudó, quiso mostrar el cante más genuino de Jerez de la Frontera y qué mejor hacerlo por soleá, uno de los cantes predilectos del barrio de San Miguel. 


Después de esta lección, continuaba la saga de esta familia ya que le tocaba el turno a Juan Moneo ‘El Torta’. El plazoleño, con sus facultades innatas, dio el pistoletazo de salida a los aires festeros con sus características alegrías para concluir con bulerías.
Llega Capullo. Haciendo tientos-tangos y fandangos naturales con el maestro Periquín a la guitarra y se atrevió incluso a tocar el último fandango a compás de bulería. Es un metrónomo del soniquete. Pero es el momento de la visceralidad, del diamante sin pulir, de la semilla del fruto, es el tiempo de Manuel de los Santos Pastor ‘Agujetas’.


El patriarca de lo jondo, acompañado por Manuel Valencia, se sintió a gusto en el escenario. Se saltó el guión e hizo dos seguiriyas, una soleá y fandangos. Uno de ellos arañó, y de qué manera, un patio de butacas encendido.
El broche final fue un fin de fiesta con todos en el escenario -exceptuando a El Torta que no podía con su alma por culpa de una ciática- y que quedó para la posteridad con la reunión de los colosales exponentes del corazón flamenco de Jerez. Un momento histórico, de leyenda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.