viernes, 30 de marzo de 2012

Manuel Navarro, 'Castillete de Oro'

"Amigos, hoy me he enterado de una noticia que no puedo silenciar un segundo más; la entrega del Castillete de Oro del Festival Internacional del Cante de las Minas a D. Manuel Navarro Jiménez.
La diferencia de este 'Castillete Minero' con otros que se han entregado y se seguirán entregando, es que este Castillete es de Ley, se entrega al trabajo y la dedicación, a la difusión y amor al Festival Minero, al flamenco en toda su extensión, a quienes cantaban las penas y la tragedias, a los que dudaban cuando entraban al tajo (la mina) si verían la luz de día o si volverían a ver los ojos de su compañera y de sus hijos. Ese es el Castillete que en la proxima 52 edición se va a entregar a nuestro amigo Manuel Navarro Jiménez, por toda una etapa de más 30 años al frente del Festival Minero. Una noticia que nos debe congratular a todos los flamencos. Un abrazo"  (Pedro Sanz. Valladolid, marzo 2012).



Hacemos nuestras las palabras de Pedro y nos alegramos de tal reconocimiento a Manuel Navarro (también se entregará el 'Castillete de Oro' al torero José Mari Manzanares; el director de cine, Bigas Luna, y el cocinero, José Andrés).
Asímismo, le traemos a estas páginas por su relación con esta ciudad como director, junto a Sanz, de las Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid' (recordamos que la novena edición se acerca -del 4 al 9 de junio-, y de cuyos contenidos hemos dado cuenta aquí, y podemos añadir que serán clausaradas, era lo que faltaba por saber, por la bailaora Rocío Molina).
Decir que la labor de Manuel  en el Festival Internacional del Cante de las Minas ha supuesto la consolidación del certamen minero como el más relevante de los que se celebran en España, así como proyectarlo internacionalmente, en especial durante la década de los 90 cuando se le confirma como director adjunto, un justo reconocimiento al trabajo realizado por Navarro anteriormente (además, Fundador de la Asociación Internacional de Festivales Flamencos y director académico del Primer Congreso Internacional de Flamenco).

Cartel de Miquel Barceló.

Una labor de modernización, de atraer al mundo del arte y la cultura al festival, convertirlo en cita imprescindible para aficionados y artistas flamencos, de los consolidados, méritos, visibles, de Manuel, todo un 'factotum' del festival. Enhorabuena, amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.