Ayer fue presentada la programación de la 52 edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas, que se celebrará entre el 1 y el 11 de agosto en La Unión (Murcia).
El día 1, con entrada gratuita, recital con los cuatro ganadores del año pasado: Celia Romero (Lámpara Minera), Juan Torres 'Habichuela Nieto' (Bordón
Minero), Lucia Álvarez 'La Piñona' (El Desplante) y Sergio Monroy (El
Filón, el nuevo premio al mejor instrumentista flamenco).
Luego vendrán: Sara Baras (día 2), José Mercé (3),
Valderrama y Carlos Piñana (4), Dorantes con Joaquín Grilo y
Pastora Galván, más Rocío Márquez y Miguel de Tena (5),
Arcángel y Marina Heredia (6) y Pasión Vega (7).
Los días 8, 9 y 10 estarán dedicados a las semifinales de los concursos y el 11, la final. Esto, lo realmente interesante para el aficionado, lo que perdura, porque los recitales de las, más o menos, figuras son el adorno del Festival, el certamen flamenco con más autenticidad de los que se celebran, al menos en cuanto orígenes e historia.
La preciada Lámpara Minera. |
Y ya que estamos con un Festival, al que en este blog tenemos especial cariño -¿acaso no somos todos como mineros o patrones de mineros?-, dar cuenta de una iniciativa interesante en la que participa: El Congreso Internacional Universitario de Investigación sobre Flamenco, cuya tercera edición se celebrará entre el 19 y el 21 julio en La Unión.
"Proteger, conservar, documentar y difundir los
resultados de las últimas investigaciones en torno al arte flamenco", es uno de los objetivos del Congreso, que abordará temas como "El flamenco a través de las teorías de la
comunicación", "La tradición oral en el toque flamenco", "El baile flamenco: un recorrido histórico", "La construcción artística del género flamenco.
Aspectos históricos y socioculturales" o "La correspondencia de nuestro tío en América,
Sabicas", entre otros, impartidos por estudiosos como José Manuel Gamboa, Gerhard Steingress, Carlos Piñana Conesa, Arcángel -sí, el cantaor- o, hay más, Antonio Parra Pujante.
También contará con actuaciones (Esperanza Fernández, Rocío Márquez) y otras actividades lúdicas, extensivo, lo lúdico, a las charlas, ponencias y en definitiva al ambiente que en el Congreso se va a respirar. Es la alegría del saber flamenco, que no está reñida con su tratamiento serio, profundo. Tienen hasta el 12 de julio para apuntarse (o, luego, ir de oyentes).
En el fondo de una mina
cantaba un minero así:
en qué soledad me encuentro,
es mi compañera un candil
y mi compañero muerto.
En el fondo de una mina
cantaba un minero así:
en qué soledad me encuentro,
es mi compañera un candil
y mi compañero muerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario