lunes, 28 de mayo de 2012

Actuaciones flamencas, pronto

Vamos a empezar la semana con unos cuantos conciertos de este nuestro tema que tendrán lugar los próximos días en la ciudad con más baldosas -de la calle- rotas del mundo, según un estudio de la universidad de Ohio traído a colación por Fernando Colina en uno de sus siempre interesantes artículos para un periódico de la susodicha ciudad, Valladolid (tal vez os traigamos el recorte del artículo de nuestro psiquiatra favorito, un día de estos).
La locura jerezana es la primera propuesta de la semana. Una locura con aires delinqüentes, agitanados y viajeros. Y es que en The Gypsy Caravana nos encontramos a Deya Miranda, una bailaora que cambió Australia por Jerez, donde se junta con el guitarrista Paco Lara y las alegres palmas de Ana Belén Gutiérrez. El trío se formó el año pasado cuando se fueron a hacer las Australias (¡hay flamenco en las antípodas!) y les fue tan bien, que continuaron por el resto del mundo fronterizo.
Y se vinieron a juntar con un colega, con el que ya habían tenido contacto, El Canijo, miembro de los añorados -se separaron hace ná- Los Delinqüentes. Lara había tocado con ellos, Deya les había hecho unos vídeos. Y así llegan este viernes a la Porta Caeli.


Las IX Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid' se presentan oficialmente mañana porque el 5 de junio echan a andar. Charlas, recitales, pruebas selectivas del festival de Las Minas -que también presenta su programación mañana- y clausura, el día 9, con Rocío Molina.
Además, Molina es una de las coreógrafas de Ángeles caídos, el nuevo montaje con el que Antonio Najarro se estrena como director del Ballet Nacional de España y se representa, junto con Suite Sevilla, los días 1, 2 y 3 de junio en el Teatro Calderón.
De estos dos eventos ya habíamos hablado, pero no de Flamencuba. Un proyecto de fusión ideado por el pianista cubano, Javier Massó 'Caramelo', entre los sones de su tierra y el flamenco, del "Quizás, quizás", de Antonio Machín, a "Como el agua", de Camarón, que así dice la nota de prensa.
Acompañan al músico cubano, la cantaora Montse Cortés y el cantaor Santiago 'Kiki' Cortiñas; la guitarra del ex-Ketama, Josemi Carmona; los vientos de Jorge Pardo; el bajo de Alaín Pérez (estos dos habituales en los grupos de Paco de Lucía); el batería cubano Kiki Ferrer; y el percusionista flamenco, 'Bandolero'. Un plantel muy solvente, para estas cuestiones, que estará el día 8 de junio en la sala My Way.
(Y el fin de semana lo dedicamos, unos, a compartir el fin de fiesta del curso del Taller Flamenco, el domingo al mediodía en el Penicilino, con l@s alumn@s mostrando sus conocimientos; otros, a ver las montañas cercanas al mar con banda sonora apropiada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.