sábado, 5 de mayo de 2012

Más conciertos flamencos, aquí y en Almería

Mientras rematamos algunos temas, un inciso para dar cuenta de algunas actuaciones flamencas próximamente en esta ciudad. Y de fuera (cómo era, ¿el que no viaja no vive?. Andando se hace camino. Metáforas, y  de éstas decía Paul Valéry: "El delirio de confundir una metáfora con una prueba es innato". ¡Nos creemos cualquier cosa!. Vale, vayamos al asunto).
Y como buenos anfitriones, primero los visitantes. Desde Almería, y gracias a Rafael, de la Peña Los Tarantos -y marido de la cantaora Sonia Miranda, dicho sea de paso- nos llega la programación de la 41 Semana Flamenca que organiza la peña almeriense, que el próximo año cumplirá los 50 años de su fundación.
Será del 10 al 19 de mayo y contará con las actuaciones de José de la Tomasa (10), Manuela Cordero (11), Vicente Soto 'Sordera' (12), Melchora Ortega (16), Pansequito (17); entrega del premio de la Peña a la mejor actuación: Miguel Lavín (18); y clausura (19). Apetecible cartel. Además, Almería, bien vale un viaje.

Ya en esta nuestra 'casa' pucelana, El Teatro Calderón anuncia para el 18 de mayo un 'Mano a Mano' entre los cantaores, Arcángel y El Pele.


Dos heterodoxos, que saben mucho de la ortodoxia del flamenco, como reflejan, sin irnos muy atrás, los últimos discos del onubense y el cordobés, Quijote de los sueños y Ocho guitarras y un piano.
Baile, danza, flamenco, también en el Teatro Calderón, en lo nuevo del Ballet Nacional de España: Ángeles Caídos/Suite Sevilla. Los días 1, 2 y 3 de junio.
Ángeles Caídos parte de una idea original de Hansel Cereza, exFura del Baus, y director de escena de este montaje, con coreografía de Javier Latorre, Olga Pericet, Rocío Molina, Rafaela Carrasco, Rubén Olmo y Manuel Liñán. La música es de Salvador Niebla y Joan Albert Amargós.
El propio director del Ballet Nacional, Antonio Najarro, se encarga de la coreografía de la segunda obra, Suite Sevilla. Con música original de los guitarristas, Rafael Riqueni, Miguel Rivera y Diego Losada, presenta una  sucesión de bailes corales y solistas que abarcan la tradición y tocan tangencialmente la Escuela Bolera, apareciendo figuras vernáculas como toreros y majas de mantón.

(Otro inciso: El pasado mes de marzo, los que llevan ahora el Ministerio de Cultura, comunicaban al Ballet Nacional de España su plan de crisis para la institución. Oh, muchas horas extras, que es la forma de vender al populacho -así entienden a los habitantes de este país- estos de ahora del Ministerio Cultural, para no hacer frente a que los integrantes del Ballet, artistas y técnicos, tienen los sueldos más bajos en comparación a cualquier otra agrupación nacional o estatal europea de las mismas características). 

Un espectáculo con muy buena pinta el del BNE, con presencia flamenca, que enlazará con más flamenco, el de las IX Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid', del 4 al 9 de junio. De la que ya hemos dado cuanta aquí y en las que volverá a estar Rocío Molina oficiando la clausura.
Por último, y porque algo de flamenco hay en él: Falete. El 26 de mayo en el Auditorio de la Feria de Muestras de esta ciudad (Nos viene al recuerdo su participación en la 'Caravana de palomos', cuya segunda edición se celebra hoy mismo en Badajoz. Cortesía de El Intermedio. El Wert no habrá estado. Algunas de las ¿ideas? y ¿gustos musicales? del actual fippstro de la cultura, aquí).
Como nos ha estropeado un buen final este 'vert', y más tras todo lo contado, os dejamos este vídeo de Lole y su madre La Negra, que ayer vimos, y nos arrebató, en el Club Flamenco de la Biblioteca Pública de Valladolid (pronto el resumen). Disfrutar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.