miércoles, 20 de junio de 2012

Flamencoviikko para un fresco verano

A buen seguro que Finlandia es un lugar muy fresquito para pasar el cálido verano y si es con algo de flamenco puede interesarte viajar hacia el país nórdico y 'matar' dos pájaros de un tiro asistiendo al Festival Flamenco de Tampere, que este año alcanza su 17 edición.
Del 23 al 28 de julio actuarán las bailaoras Úrsula López y Olga Pericet, el cantaor Rafael Jiménez 'Falo', más otros conciertos a cargo de músicos finlandeses, que también le dan al flamenco, como a todo tipo de músicas, en el país que inventó el tango.
O eso suele mantener el director de cine, Aki Kaurismaki: "El tango es un invento finlandés llevado al Río de la Plata por (unos borrachos) de mi país. Los finlandeses somos un pueblo generoso y dejamos que los argentinos se arroguen la paternidad, pero ellos ni siquiera saben bailarlo”.
Si conocéis, y si no animaros a ello, el cine de tan singular director -una mezcla entre Robert Bresson y Buster Keaton-, veréis que tal afirmación es una muestra de su particular sentido del humor, lo cual no quita para que el tango sea una de las músicas más populares de Finlandia desde que llegara para quedarse en la década de los 20 del siglo XX (escuchen a Olavi Virta: "Si hubiera nacido en los Estados Unidos se hubiera comido a Frank Sinatra y a Elvis en el almuerzo", te lo dice Kaurismaki).


Curiosamente, Kaurismaki estudió en la universidad de Tampere, la cual abandonó sin terminar los estudios para ejercer, "profesiones honradas", como lavaplatos, ferretero o empleado de una imprenta, pero veía mucho cine entre tanto, y el de Ozu, Godard y Buñuel le llevaron a dirigir películas, maravillosas, porque "la vida es dura, pero divertida", y añadir tras casi 20 títulos que, "no hay razón para vivir, salvo el vino blanco".
Sí, hemos aprovechado lo del festival flamenco de Tampere para hablar de un director de cine que nos ha conmovido tanto como el buen flamenco. Finlandia también se siente especial, ni del todo anglosajona, ni rusa, con algo de oriental -tipo Japón-; peculiar mezcla la de un país en el que un lavaplatos puede llegar a ser director de cine.

El director de cine, Aki Kaurismaki.
Pero si se prefiere pasar el verano en otro lugar europeo más cercano, en muchos aspectos, y con flamenco también de por medio, el Festival de Milán (Italia), cuya quinta edición se celebra del 2 al 8 de julio y cuenta con la participación de Fuensanta La Moneta o Belén Maya, entre otros y otras actividades, como un homenaje a Carmen Amaya. Mucha demanda de baile por ahí fuera. Danzare...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.